6 de agosto de 2015

Juguetes artesanales de madera


Eran horas y horas las que pasaba de pequeña en el banco de trabajo de mi abuelo, trazando en papel y luego en finos tableritos diseños de cajas de madera, _he sido siempre una apasionada de las cajas y les doy tantos usos... _ Serrucho en mano cortaba para luego pegar o clavar las piezas y obtener una caja de recuerdos, un joyero, una hucha y tantas otras cajas que aún conservo.



Este contacto con la madera desde tan pequeños nos ha hecho a mis hermanos y a mí unos apasionados de los juguetes de madera. En un mundo dominado por los juguetes de plástico, realizados en serie, de la forma más económica y comercial posible, y que poco transmiten, muchos diseñadores y carpinteros se plantean nuevas formas de hacer juguetes que recuperen la esencia de los mismos, ser el material que el niño usa para sus juegos, para divertirse, para desarrollar su capacidad de relación con el entorno, su inteligencia emocional, su creatividad e imaginación, …


Como os hemos enseñado en otras ocasiones, las posibilidades que la madera tiene a la hora de ser moldeada y trabajada, unido a la capacidad e imaginación de quiénes saben trabajar con ella, fomenta precisamente esta búsqueda de nuevos objetos que ofrecerles a un mundo tan complejo, el de los niños.

Os dejamos una recopilación de algunos que nos han fascinado.

Basados en el apilamiento de piezas y que podríamos llamar de piezas arquitectónicas nos encontramos Handmade wooden toy Castle building blocks  _podemos tener tanto castillos como seamos capaces de imaginar a partir de los bloques de madera_ o de stackhouse _un juguete modular, realizado con paredes que se ensamblan, y según se apilen podemos tener una casita, un rascacielos o un pueblo_. Nos parecen ideas realmente extraordinarias y que fomentan de manera directa la capacidad espacial de los niños, y no tan niños.



Los hay de pequeño tamaño y que podríamos considerar piezas de coleccionista, por sus acabados y sus detalles. En la mayoría de los casos son artesanos o diseñadores, logran transmitir sensaciones que difícilmente podemos encontrar en otros juguetes de plástico. No aspiran a ser realistas, son piezas pensadas más para la imaginación que para el consumo.

Es el caso de línea de coches de madera creada por el estudio de diseño italiano Tobeus, cansado de ver como multitud de juguetes acaban apilados en las casas. Contó para la su “limited edition” con el trabajo de diseñadores de todo el mundo.


Genial también la colección de extraterrestres de Loulou, hechos a mano por él mismo y donde cada personaje tiene su propio número 


Nos encontramos también con piezas de temáticas como árboles, animales, dinosaurios, robots, comida, etc. Muchas de estas piezas están talladas, pintadas y barnizadas, tratadas para que tengan una alta esperanza de vida.


O las colecciones de los arquitectos portugueses  Luis Leite y Ana Ferreira, que han creado su tienda online Bleebla  con animales fabricados con Sycamore y contenedores para alojarlos de corcho. Perfecta combinación entre alojamiento y criaturas.


Pero también hay juguetes de toda la vida, como balancines con reinterpretaciones fantásticas como esta colección Monster de los diseñadores Constantino Bolimond Diseño Dubrovsky, de gran estilo y reforzada por el toque de color. Dedicada al Niño dentro de nosotros, da la oportunidad de tomar un mirar a los temores con una sonrisa y tener un paseo en ellos.


O la alegre silla apilable Boco elaborada en madera y derivadas y decorada con vivos colores.


Es precisamente la esencia de la madera, los recuerdos y sensaciones que trae consigo, la capacidad de manipulación, la que hace que estos juguetes sean tan especiales. Pero no todos los juguetes están inventados, hay que seguir experimentando y dejar volar la imaginación...

¿Nos atrevemos a fabricar los Minions de madera?

Entrada creada por Grupo GUBIA











No hay comentarios:

Publicar un comentario