26 de mayo de 2018

Madera laminada en la arquitectura


Hoy dedicamos este post a la madera laminada, frecuentemente utilizada en la realización de estructuras de madera de grandes luces, para edificaciones en altura e incluso para la creación de complejas formas.

¿Porqué este material ha revolucionado la industria de la madera?

La unión de piezas de madera maciza mediante adhesivos estructurales, preparados incluso para uso en exterior, ha conseguido obtener piezas de madera mucho más resistentes y estables que la madera común, aportando una gran versatilidad a la hora de diseñar estructuras de gran tamaño o formas complejas, permitiendo salvar grandes luces y generar elementos rectos, curvos o de sección variable alcanzando incluso ¡los 30 metros de longitud!.


Proceso de fabricación

El proceso de fabricación de la madera laminada comienza con la clasificación y trozado de la madera seca _entorno al 12%_, la cual es sometida a severos controles de humedad. Las piezas de madera seleccionadas se unen por caras y testas mediante adhesivos en piezas tan largas como el elemento a fabricar, usando uniones endentadas o las llamadas finger-Joint para posteriormente introducirse en prensas _hidraúlicas o mecánicas_ donde se les aplica la presión necesaria para asegurar un buen encolado.


Este ensamble es muy estable, además de usarse para producir piezas de madera muy largas se utiliza para tronzar nudos y fisuras que merman la estabilidad. Se trata de un ensamble con elevadas fuerzas iniciales de autobloqueo que posteriormente y gracias a su encolado otorga al elemento una alta resistencia a la flexión; la unión resultante es superior a las del acero y madera u otras de madera-madera. Bajo condiciones óptimas en la producción y asegurando la calidad, las piezas de ensamble tipo finger joint pueden alcanzar una capacidad de carga de la pieza casi equivalente a la de piezas sin ningún tipo de unión.

Ejemplos arquitectónicos

Aunque el desarrollo estructural de proyectos con madera laminada comenzó en la década de los ochenta, no fue sino hasta mediados de los noventa en los que se intensificó su uso, principalmente en el continente europeo.

Con el paso del tiempo y la nueva valoración de los materiales sostenibles y naturales, la madera laminada reapareció en proyectos ambiciosos y de alta complejidad arquitectónica como los que os mostramos a continuación. 

Pabellón de Chile en la Expo Milán 2015 / Cristián Undurraga

Este edificio se propone como una gran “viga habitada” de madera de pino laminada que levita sobre el suelo apoyada en cuatro bloques de hormigón. La sombra generada bajo ella cobija los accesos y servicios a la exposición temática _ un recorrido por la agricultura de Chile, sus huertos, mares, valles... donde la madera entra a formar parte de forma sensorial_  que se da en el tránsito y en el interior de la gran viga.







Residencia universitaria del campus de la UCB,  Vancouver/  Acton Ostry Architects

Se trata hasta ahora de la estructura de madera más alta del mundo con 18 pisos y una altura de 53 metros, construida en tan sólo 70 días. Realmente no está hecha exclusivamente de madera, se trata de una estructura híbrida, formada por losas de madera CLT (Cross-laminated timber) para los pisos, soportes de madera laminada con conectores de acero y núcleos de pantallas de hormigón.



En este caso la estructura de madera se reviste con paneles de yeso.

En cuestiones de sostenibilidad la estructura de madera de la residencia Brock Commons, almacena CO2 y evita las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto se traduce en un ahorro de 2.563 toneladas de CO2.

Terminal Principal del Aeropuerto de Wellington / Warren and Mahoney Architects


Hablamos de otro proyecto a gran escala resuelto con madera laminada. En este caso su fachada incorpora piezas curvas de gran tamaño resueltas con esta técnica de fabricación, piezas rectas que se curvan para unirse a la pieza siguiente.

Os dejamos otros ejemplos de madera laminada de las que os hemos hablado anteriormente aquí.

Ventajas de la madera laminada

La realización de obras con madera laminada ofrece las siguientes ventajas:

- Estabilidad y ligereza, posee menor peso que el hormigón y el acero siendo ideal para la fabricación de cubiertas.

- Rapidez de instalación, se reducen con él lis tiempos de producción al tratarse de un producto prefabricado.

- Durabilidad, presenta un bajo mantenimiento en ambientes agresivos _especialmente de alta humedad relativa_ 

- Versatilidad, posibilita la fabricación de piezas de gran canto, longitud y con formas curvas.

- Comportamiento ante el fuego,  aunque es un material combustible, su comportamiento supera al del acero y el aluminio, ya que es posible calcular el tiempo durante el cual la estructura seguirá cumpliendo sus funciones.

- Estética,  genera un ambiente cálido y acogedor, por lo que es idóneo, por ejemplo, para la restauración de edificios históricos.

- Sostenible, los recursos necesarios para su obtención y transformación son muy bajos, solo los supera el adobe.


La madera laminada presenta muchos atributos para el diseño, construcción e ingeniería de obras, entregando detalles de calidad visibles. En GUBIA tenemos experiencia aplicando este material en pequeños proyectos y creemos que su uso continuará en aumento, pues presenta grandes ventajas frente otras opciones. Consúltanos

Entrada creada por Grupo GUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario