10 de enero de 2019

La curvatura de la madera en los muebles de Matthias Pliesing


"Mi trabajo actual está explorando combinaciones en la construcción de barcos y en la construcción de muebles que permitan crear objetos que ensalcen la madera como material y sean capaces de cuestionarse su propia función." Matthias Pliessing
En entradas anteriores hemos hablado de la antigua técnica del curvado de la madera a través de la flexión por vapor, técnica que se empleó por primera vez para la construcción de los cascos de barcos de todo el mundo. 

Matthias Pliessnig se inició en ella realizando un proyecto de investigación en la Universidad de Wisconsin, mediante la construcción artesanal de un bote a escala real con listones de madera de cedro. Pliessing llevará esta técnica hasta lo imposible, diseñando y construyendo un extraordinario mobiliario de formas orgánicas.


Matías trabaja con maderas nacionales que se cosechan en EE.UU., apuesta por un recurso renovable, madera procedente de bosques controlados, donde la plantación se realiza de manera que los árboles jóvenes tienen más horas de sol para que crezcan sanos. Prefiere maderas de secado natural por su mayor flexibilidad y menor fragilidad.

El descubrimiento de Pliessing fue darse cuenta de que el esqueleto de un bote al voltearse podía adaptarse al cuerpo cuando alguien se sienta sobre él. Su experimento con ello en el diseño le ha permitido producir una serie de muebles de rápida evolución, cada pieza técnicamente más ambiciosa que la anterior.


Pero en su proceso de diseño Pliessnig emplea la tecnología de programas informáticos como Rhinoceros 3D. Este programa no llega a recoger las limitaciones de materiales orgánicos por lo que la transición de sus diseños de la pantalla a la realidad se convierte a veces en un reto enormemente desafiante.




Entrada creada por Grupo GUBIA


1 comentario:

  1. Increible el trabajo Pliessing. Yo estoy pensando en ponerme mi propio estudio también, estaba pensando en buscar un galpon en alquiler y arrancar.

    ResponderEliminar