2 de marzo de 2023

Madera de castaño en la resurrección de un espacio industrial

 

La arquitectura en madera siempre es un recurso que cabe ampliamente en las intervenciones contemporáneas de espacios industriales, en este caso el castaño ha sido el protagonista para la instalación interior de un edificio industrial de Madrid. De la mano de Foster and Partners, comentamos este ejemplo particular del uso de la madera en una estructura autoportante peculiar, galardonado como el Mejor Proyecto en Madera del 2022 por la AITIM.


El abandono de edificios obsoletos abandonados son el programa de intervención para muchos estudios de arquitectura, en el intento de rescatarlo del olvido y dotarlo de nuevos equipamientos que complementen ocio e historia en un solo núcleo. Así lo ha demostrado Foster + Partners al revivir una antigua fábrica de generación eléctrica y otros usos en Madrid. Para eso ha generado una estructura de madera a modo de bosque escalonado en altura con una disposición piramidal, emplazado en el vacío espacial de la nave histórica y preservando el armazón de muros del inmueble.

 
El proyecto es llamado Ombú, y es pensado para el nuevo espacio laboral por parte de Acciona, la empresa energética española. Con la idea de rehabilitar el inmueble, se lo ha encargado al mencionado despacho internacional, que junto al estudio de arquitectura local OrtizLeón, han concebido este conjunto compuesto por el edificio histórico y sus espacios de jardines, abogando en su concepto que los espacios de trabajo “estén tanto en el exterior como en el interior, creando un estilo de vida flexible y deseable. Los materiales naturales se introducen en el edificio existente, contribuyendo a crear espacios biofílicos que favorecen el bienestar y la productividad."

 
Esta instalación desmontable, reciclable y reversible, albergando en todo su conjunto los distintos puestos de trabajo, se ha planteado de forma escalonada. Soportada por un sistema de columnas aisladas moduladas, ayuda a la apertura visual del ambiente, favoreciendo la espacialidad de los niveles y la ventilación e iluminación, que inundan las zonas inferiores y reduce el consumo energético. 

 
La elección de la tonalidad clara del material de castaño utilizado, y con una baja huella de carbono debido a su origen local, ha sido el intérprete principal en la conformación espacial del interior del edificio, la cual ha maximizado el espacio útil con los tres niveles que se aumentan. En ellos se integran los sistemas de ventilación e iluminación contenidos en los espesores huecos del forjado, que además son ayudados por la tecnología fotovoltaica instalada en cubierta para generar electricidad.
 

Los elementos de madera laminada de castaño son prefabricados y modulados en el sistema de pórticos a 45º del esquema principal, los cuales fueron insertados in-situ mediante conectores metálicos adyacentes a una nueva cimentación. La columnas y vigas no se conectan a cara directa, ya que son unidos mediante elementos metálicos para su refuerzo estructural, dejando entrever la minuciosidad de las uniones y la generosidad del material para lograr ensambles singulares.

 

Este sistema estructural le permite a cada nivel de tener un espacio abierto en voladizo que se escalona y se retranquea en cada piso. Los niveles son conectados por una circulación vertical de escalera igualmente de madera, que se encuentra cubierta por celosías de lamas verticales de la misma especie, estética que es recurrente en las barandas de cada nivel.

 
Igualmente en los espacios de comunicación exterior, los vallados exteriores y demás elementos de cierre en los jardines, son conformados por estos elementos vértices que le confieren al lugar ese aire de contemporaneidad contrastante con el edificio histórico.  


Según Foster + Partners, la reutilización de una estructura existente y el uso de madera confieren a Ombú "una Huella Ecológica Planetaria de 1,0". La estructura de madera ahorrará más de 1.600 toneladas de CO2, además de su carácter reciclable y desmontable. Igualmente, toda la estrategia ambiental implementada en las zonas del patio con 12.400 metros ajardinado con árboles de especies locales para reducir el consumo de agua, convierte al conjunto en "uno de los proyectos más sostenibles del estudio”, el cuál explica que el diseño reduce el carbono incorporado en un 25% en comparación con una construcción nueva a lo largo de toda la vida del proyecto.


Los premios de Arquitectura en Madera AITIM-ASA-ONESTA, que reúne a reconocidas personalidades del sector de la arquitectura, la construcción y la industria forestal y maderera, fue celebrado el pasado enero. Le fue concedido el premio a mejor proyecto en madera 2022 a Ombú, exaltando la gran complejidad de la obra y destacando el respeto y aprovechamiento del edificio preexistente y su alto compromiso con la sostenibilidad.

Si bien este proyecto en su interior se ha implementado la madera de castaño con delicadeza en su ejecución, no ocurre de igual manera en el exterior. Ciertamente ha resultado de nuestra sorpresa las incidencias en los acabados de los elementos de madera durante nuestra visita a las instalaciones. Hemos podido observar patologías y detalles no bien ejecutados en los listones de castaño en cuanto a su colocación, tonalidades y consecuencias poco estéticas que inciden en el estado íntegro del material, así como en su conservación a posteriori. La importancia que se le debe dar a estos aspectos técnicos desde su diseño constructivo hasta su colocación y acabado es primordial para una solución efectiva y eficaz.
 
Hablamos más sobre estos aspectos sobre el estado de conservación de la madera respecto a la ejecución y diseño constructivo de sus elementos en exterior aquí  

Entrada creada por: Grupo Gubia
Imágenes: archdaily.com / metalocus.es / © Nigel Young / © Acciona

No hay comentarios:

Publicar un comentario