Páginas

5 de febrero de 2024

Revestimientos de madera en interiores de la Sede August Debouzy en París


En esta entrada de nuestro blog, enfocamos la lupa en la sede de August Debouzy en París, un proyecto arquitectónico testimonio de una elegancia perdurable. Nos sumergiremos en las características distintivas de esta sede, revelando cómo la madera, cuidadosamente seleccionada, se convierte en la pieza maestra de esta obra maestra corporativa.


La madera se erige como protagonista en la estructura y diseño de la sede. Ubicada en el corazón de París, en una calle típicamente haussmanniana, la sede abarca 6.542 metros cuadrados con una conexión entre la historia de la ciudad y la visión atemporal del proyecto.


La selección de materiales y formas busca lograr un clasicismo matizado, inspirado en ejemplos corporativos del siglo pasado. Desde paneles de madera hasta detalles de mobiliario, la conexión con la herencia arquitectónica es evidente desde el momento en que se cruza el umbral, donde la atención meticulosa al arte es evidente en cada detalle, desde el escritorio de recepción hasta la paleta de materiales utilizada, ya que la combinación de madera, piedra y arte seleccionado contribuye a crear espacios sensibles y hermosos.


En el núcleo del proyecto August Debouzy, los tableros laminados Oberflex toman el protagonismo al ser manufacturados con chapa de madera natural. Estos no solo añaden una estética cálida y natural al entorno, sino que también aportan una notable resistencia a la abrasión, arañazos, impactos y productos químicos. Esta chapa de madera natural no es solo una elección estética; su acabado de resina y soporte de papel kraft garantizan la durabilidad.


El compromiso con la calidad del entorno de trabajo va más allá de lo visual en el proyecto August Debouzy. La presencia de los sistemas acústicos de Saint-Gobain Ecophon, desarrollados y fabricados con precisión, subraya la atención al bienestar de quienes ocupan estos espacios, al igual que con Hunter Douglas han sido seleccionados para los falsos techos, destacando su estructura casetonada que recuerda tipologías experimentadas por arquitectos japoneses como Kengo Kuma. y la versatilidad de la madera en diferentes aplicaciones. Este uso técnico no solo garantiza una estética agradable, sino que también cumple con estándares sostenibles.


La madera no es simplemente un material de construcción en August Debouzy, es la columna vertebral del diseño. Desde los suelos laminados hasta los mangos de las puertas, cada detalle refleja el compromiso de crear un espacio que no solo perdure en el tiempo, sino que también celebre la belleza natural de la madera. Este proyecto es un testimonio de cómo la madera puede ser el hilo conductor entre la innovación y la tradición, ya que el objetivo principal del estudio de arquitectura era lograr un espacio de oficinas atemporal que responda las demandas del mundo ejecutivo contemporáneo.


Con un enfoque en la reutilización del sistema de calefacción y refrigeración existente, el proyecto también prioriza la selección de materiales sostenibles. Desde la elección de materiales reciclados hasta la proximidad de las fuentes, se reduce la huella de carbono del proyecto. El diseño no solo aborda la funcionalidad, sino que redefine la transitoriedad. Desde las características del espacio hasta la convergencia de tecnología y sostenibilidad, se crea una perspectiva única en la arquitectura contemporánea.


En conclusión, la sede de August Debouzy destaca no solo por su diseño arquitectónico sino por su compromiso con la atemporalidad y la conexión con la esencia de la naturaleza y la cultura. Este proyecto se presenta como un hito en la evolución de la arquitectura corporativa, fusionando la tecnología con la sostenibilidad en una expresión duradera de la identidad arquitectónica, demostrando cómo la madera puede aportar elegancia, sofisticación y a la vez ser un material innovador y duradero con múltiples usos.


Entrada creada por: Grupo Gubia

No hay comentarios:

Publicar un comentario