Páginas

22 de junio de 2012

Oficina de Turismo en San Miguel de Abona, Tenerife

La intervención está basada en dos aspectos que fueron las premisas fundamentales, por un lado, rescatar la casa antigua, como parte del entorno del casco antiguo y por otro, realizar una ampliación que sirva para albergar gran parte del programa requerido para la nueva oficina de información turística.
Desde el principio se pretendió que se diferenciasen las dos zonas y por ello se optó por usar diferentes materiales y por separar físicamente los dos elementos (Rehabilitación y Ampliación).

En la rehabilitación de la casa se han mantenido los mismos materiales que poseía, principalmente canto de tosca del sur y madera, mientras que en la ampliación se ha optado por utilizar hormigón visto, acero y madera.
Por imperativo del nuevo uso, se reforzaron las vigas de madera con estructura metálica la cual se dejó vista para que se apreciase la intervención.

La planta baja de la casa se reconvirtió para alojar la entrada principal a las oficinas y se adaptó para albergar tres despachos. En la planta sótano se sitúan otros tres despachos y un archivo.

La zona de ampliación se ha realizado intencionadamente separada de la casa, alojando una pastilla de servicios, como la escalera, un ascensor, los aseos de todo el complejo y cuartos de instalaciones.

Entre la casa rehabilitada y la ampliación se crea un espacio abierto que funciona como antesala a los dos edificios, este pasaje queda cubierto en parte por una marquesina de acero y madera, sirviendo como nexo entre los dos volúmenes. Se pretende que sea un espacio para que también sea usado como transito y así evitar que los peatones pasen por la acera angosta y peligrosa que tiene la casa hacia la carretera general de los Abrigos.
Aprovechando el espacio que queda bajo el pasaje se han dispuesto dos salas polivalentes, que se pueden convertir en un único espacio mediante tabiques móviles si la situación lo requiere.


Una gran preocupación fue conseguir la entrada de luz natural al sótano, por lo que se proyectó la escalera en acero y madera, muy ligera y transparente, tanto es así que está colgada del techo y con grandes paños de cristal hacia la huerta y el pasaje. 



Más información: http://opmestudio.com/ http://rqr-arquitecto.com/ http://www.plataformaarquitectura.cl/2012/05/25/oficina-de-turismo-oliver-polegre-martin-y-jose-ramon-rodriguez-fernandez/

1 comentario:

  1. Un proyecto sencillo sin adornos, me gusta este tipo de arquitectura.

    Saludos!!

    ResponderEliminar