24 de enero de 2013

Casa Hermandad de La Vera Cruz en Jerez. Rehabilitación con madera

"Pensábamos que era posible sustituir la construcción anterior por un mueble de madera que ocupara en su totalidad el espacio existente, convirtiéndose a veces en un objeto y otras en un recubrimiento, en un espacio, en una especie de encofrado que corrigiera ángulos y proporciones." Juan Luis Trillo.

Hoy queremos acercaros a esta cuidada intervención de nuestros maestros y amigos sevillanos Antonio Martínez García y Juan Luis Trillo de Leyva en la Iglesia de San Juan de los Caballeros de Jerez de la Frontera.

La Casa Hermandad se encuentra aprisionada entre el muro de la iglesia y una fachada de piedra posiblemente construida a finales del siglo XVIII, de forma que todo el programa se desarrolla en una estrecha franja de espacio dividido en tres partes por los contrafuertes de la iglesia. "La Casa Hermandad ocupa una especie de “cámara de aire”, como un lugar inexistente que si fuera algo más estrecho sólo serviría como espacio interior oculto para la mejora de las condiciones térmicas e higroscópicas del interior de la iglesia." 

La propuesta que parte con la demolición íntegra de los forjados decimonónicos y la limpieza y tratamiento de los muros de piedra, tanto de la iglesia como de la fachada, emplea la madera como único material. Los nuevos forjados se han realizado con vigas de pino gallego que apoyan en los mechinales y hendiduras encontrados en los muros, abiertos por la anterior construcción. La escalera, elemento protagonista de este pequeño espacio ha sido elaborada integramente en taller empleando también el pino gallego como material base. Unas pletinas de acero inoxidable hacen las veces de junta de dilatación entre la zanca de la escalera y la barandilla de madera de la misma, para convertirse puntualmente en pasamanos.



El suelo, de madera maciza de roble junto con los revestimientos de paredes y techos forman una envolvente interior continúa donde la carpintería de madera se integra cuidadosamente llegando a desaparecer a la vista según la apertura de la misma.

"La inspección arqueológica de los paramentos de la iglesia, aportó al proyecto valores que no estaban previstos, como el encuentro de la antigua fábrica gótica de ladrillos de la primera iglesia de San Juan con el muro de sillares de piedra de su ampliación renacentista, éste encuentro ha quedado a la vista e iluminado cenitalmente en el espacio vertical que ocupa el mueble escalera".
En el despacho del Hermano Mayor se ha colocado la imagen de San Juan Evangelista que da nombre al conjunto patrimonial.


Fotografías: Duccio Malagamba

No hay comentarios:

Publicar un comentario