6 de marzo de 2013

Una escuela flotante de madera para la población de Makoko en Nigeria

Makoko es un barrio situado en los muelles de Lagos, Nigeria, que por su situación se ve muy a menudo castigado por múltiples inundaciones que provocan entre otras cosas que las clases de los más pequeños se vean interrumpidas frecuentemente. Por este motivo el estudio de arquitectura nigeriano NLÉ ha desarrollado un modelo de escuela flotante construida con madera.


Diseñada para 100 alumnos y sus profesores, la escuela tiene 100 m2 y 10 metros de alto. Su estructura, construida con madera local de la zona, se eleva sobre una plataforma flotante formada por 256 barriles de plástico.


Para el suministro de electricidad está previsto el uso de paneles solares, mientras que con la recolección de agua de lluvia se facilita el uso de los inodoros de compostaje, instalados como una solución para el sistema de alcantarillado inexistente. El diseño incluye un parque infantil en la planta baja y dos plantas superiores de aulas.


Los aproximadamente 250.000 habitantes de Makoko han vivido durante generaciones en casas elevadas sobre pilotes por encima del agua y su vida diaria se desarrolla sobre canoas. Con el cambio climático, los crecientes niveles del mar, la erosión costera y las lluvias tropicales, el prototipo planteado por NLÉ podría mejorar la arquitectura y el urbanismo de las ciudades costeras de África y así crear casas, centros comunitarios y áreas de juegos flotantes.


Según el arquitecto Kunlé Adeyemi, si el edificio de la escuela tiene éxito -cuyo presupuesto es considerablemente más bajo que la construcción en tierra-, las estructuras duplicadas podrían proporcionar viviendas para más de 100.000 personas en la zona.  


Más información: http://www.nleworks.com/  http://www.designboom.com/architecture/nle-architects-floating-school-in-makoko/

No hay comentarios:

Publicar un comentario