13 de junio de 2013

Rehabilitar con Madera. Centro de Producción de Arte Cal Massó


Hoy os enseñamos un interesante proyecto de Nuria Salvadó y David Tapias para un centro de producción de arte contemporáneo en Reus: Cal Massó. El lugar original a rehabilitar era un antiguo espacio industrial de principios del S. XX donde convivían una destilería y una carpintería. Una de las premisas principales era respetar e intensificar la memoria de estas dos actividades así como las cualidades arquitectónicas del edificio.

Aprovechar y reinterpretar los elementos preexistentes era una cuestión fundamental. Se recupera el patio abandonado, haciendo un filtro vertical de parras para protegerlo de las nuevas edificaciones vecinas y del sol de verano. Se transformaron botas de vino en fuentes y mesas, carteles de Licors Massó en techos, botellas de vidrio en cerramientos... 

Por otro lado se desarrolla un sistema de montaje sencillo, rápido y no doloroso, que permite hacer puertas, ventanas, tarimas, oficinas, baños, etc con un único tablero tricapa de alerce en la zona de la carpintería y con pletina y chapa de acero en la destilería. Este sistema constructivo es continuación de una historia del edificio, no de un cuerpo alieno, invasor o que violenta, y se adapta a las diferentes particularidades del edificio.


Fotografía: José Hevia
Más Información: www.campdavellaners.com  http://www.lignumfacile.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario