10 de junio de 2013

Vivienda prefabricada de madera. Proyecto de la Universidad de Budapest para el Solar Decathlon 2012

A pesar de su aparente sencillez, Odooproject, el proyecto presentado por la Universidad de Budapest para el Solar Decathlon Europa 2012, al igual que todos los proyectos que se presentan a este conocido concurso, es el resultado de un largo proceso de investigación y colaboración de estudiantes y profesores de varias facultades. El objetivo de este prototipo es animar a una vida sostenible mediante el diseño de una vivienda donde el mayor tiempo posible puede ser disfrutado al aire libre.


El conjunto se compone de dos elementos principales: un espacio cerrado al norte y una terraza al aire libre delimitada por el sur con un "muro de verano". Este muro es el elemento clave para convertir la terraza en un espacio totalmente habitable en verano. Durante el día, proporciona sombra y su espesor permite albergar en su interior todas las funciones neceserias: almacenamiento del mobiliario exterior, una cocina completamente equipada y una chimenea móvil. Además oculta los sistemas pasivos de climatización y acondicionamiento.



El espacio situado al norte es un volumen compacto y hermético, aislado totalmente para maximizar la eficiencia material y energética. El interior es un espacio diáfano  que se puede dividir y adaptar a distintas situaciones mediante el mobiliario móvil de madera incorporado en el diseño.




Su estructura prefabricada de madera permite ejecutar la mayor parte de la misma en taller y transportarla posteriormente a su emplazamiento donde se colocarán los acabados finales.


Fotografía: Danyi Balázs
Más información: http://www.odooproject.com/en/

No hay comentarios:

Publicar un comentario