26 de septiembre de 2013

Impresionantes estructuras de madera de bajo costo para un club de tiro con arco y combates de boxeo

El estudio japonés FT Architects ha diseñado dos edificios para competiciones de tiro con arco y combates de boxeo en la universidad de Tokio, dos espacios poco habituales para lugares donde se realizan este tipo de actividades. Los elementos más característicos de los proyectos son sus estructuras de madera gracias a las cuales se consiguen plantas totalmente diáfanas sin elementos de apoyo intermedios.

Para la construcción de ambos edificios se han utilizado materiales de bajo costo y las estructuras se han realizado con madera de origen local. Los arquitectos han recuperado la pureza de las tradicionales construcciones con madera japonesas, transformando este histórico material en uno totalmente nuevo.


Por casualidad, ambas instalaciones requerían de un espacio libre de 7,2x10,8m, un tamaño comparable al de una sala de los templos sagrados japoneses. Para lograr salvar esta luz sin pilares intermedios y con materiales de bajo costo era necesario estudiar soluciones innovadoras con madera. Se empezó el proyecto con la investigación de las formas estructurales más apropiadas para cada deporte.


A través de la investigación en colaboración con expertos en madera,  investigadores y fabricantes, se llega a una solución con elementos de madera no asociados habitualmente con el uso estructural o arquitectónico. Pequeñas secciones de madera, normalmente reservadas para la fabricación de muebles, fueron elegidas para el salón de tiro con arco y elementos de madera que se habían desechado al estar dañados por insectos, para el club de boxeo.


Las dos estructuras se han construido empleando uniones sencillas con pernos y tuercas. Sin embargo, debido a la escala del espacio y la simplicidad de la construcción, la ejecución tenía que ser meticulosa con el fin de producir espacios fuera de lo común.


Fotografía: Shigeo Ogawa
Más información: http://fta.gotohp.jp/index.html http://www.dezeen.com/2013/09/26/archery-hall-and-boxing-club-by-ft-architects/

No hay comentarios:

Publicar un comentario