30 de octubre de 2013

Iglesia de St. Henry en Finlandia

La capilla St. Henry situada al sur de Finlandia es un proyecto de los arquitectos Sanaksanaho que destaca por su sencillez a la vez que por su originalidad. Un imponente edificio de 12 metros de altura situada en un montículo rodeado de pinos que se eleva sobre el paisaje e invita a la reflexión y la paz.


Concebida como una gran escultura en el paisaje la iglesia tiene forma de un barco que ha volcado o de un pez. El pez era un símbolo para los primeros cristianos. El primer símbolo encaja en la capilla ya que es ecuménica, es decir, está concebida para todos los cristianos independientemente de su confesión.


El proyecto partía de la idea de integrar el arte con el espacio religioso. La capilla ofrece una buena acústica para conciertos y el espacio posterior de la nave puede ser transformado en una galería de arte mediante la eliminación de los bancos. Las ventanas del altar mayor, obras de arte del artista Hannu Konola, filtran la luz sobre la pared del altar. 

El material de construcción más importante, además de la madera y el cobre es la luz natural que se filtra al interior a través de los arboles creando una transformación permanente de los reflejos, luces y sombras con un efecto casi místico. La idea es caminar a través de espacios de sombra hacia altar y la luz .


La estructura portante se  realiza a base de costillas curvas de abeto laminado de 12 metros de altura, generando una superficie interior de 300 metros cuadrados. El suelo está revestido con tablones de madera de pino de 180 mm. Los bancos del vestíbulo y el mobiliario de la sacristía son de madera de aliso.

El diseño juega con los contrastes de materiales y de luces y sombras. Pensada para reflejar el paso del tiempo, el uso de materiales como el cobre para el revestimiento exterior o de la madera de pino sin tratar en el interior pretende que estos vayan degradándose con los años, así, el la piel exterior adquirirá un degradado verde que hará que se mezcle con los árboles de los alrededores mientras que el color de la madera se irá convirtiendo en un tono más rojizo.

Más información: http://www.taidekappeli.fi/galleria_sisakuvia.html  

No hay comentarios:

Publicar un comentario