23 de diciembre de 2013

Biblioteca de Ogijares

Los secaderos de tabaco son unas construcciones agrícolas tradicionales de la Vega de Granada, que constituyen una referencia rural dentro del paisaje de esta localidad. Actualmente muchos de ellos han desaparecido pero otros han sido absorbidos dentro del tejido urbano, como es el caso del edificio objeto de esta rehabilitación.
Las limitaciones de edificabilidad que la normativa local imponían, se convierten en un recurso para el  estudio de Granada M57,  liderado por Rubens Cortés y autor de esta intervención, que recurre a una planta enterrada que alberga los distintos requerimientos del programa y un volumen de madera, liviano y reversible, que duplica la longitud de la nave mayor y mantiene la crujía evocando las típicas estructuras de los "secaderos de palo".
 
La sala principal de lectura es un espacio próximo a la naturaleza construida con madera de elondo. El lector se sumerge en la lectura gracias al juego de luces y sombras generado por la propia edificación, mientras su proximidad a la naturaleza se hace patente a través de sus huecos.

Estructuralmente suelo, pared y techo forman un anillo entramado que apoya sobre muros de hormigón, a modo de pórticos consecutivos de altura decreciente. La estructura portante vertical consta de pies derechos de madera maciza de elondo se sección 90 x 90 mm separados entre sí, entre los cuales aparecen una serie de montantes de menor sección dispuestos en toda la altura del edificio. Los huecos se cubren alternativamente por madera y vidrio, generando una fachada a modo de celosía.
Los montantes se prolongan con su misma sección formando el suelo, macizándose con nuevas piezas de elondo que no llegan a los muros y que proporcionan una franja de luz natural a los espacios inferiores.

Finalmente junto a la sala de lectura enterrada se encuentra una sala de lectura infantil, a la que se accede directamente desde el exterior a través de una amplia escalinata, mientras el almacén de libros cierra esa planta. 


Más información: http://www.arquitecturaviva.com/Info/news/details/2544, Boletín de información técnica de AITIM nº 270

No hay comentarios:

Publicar un comentario