20 de febrero de 2014

Pequeño Centro de Exhibiciones Jia

El Pequeño Centro de Exhibiciones Jia diseñado por el estudio Skew Collaborative, integra la visualización y producción de espacios de industrias creativas en un solo complejo multi-uso, que consta de una sala de exposiciones y tres edificios para vivir y trabajar. La estrategia espacial principal es crear una relación fluida entre los espacios de producción y consumo a través de un recorrido continuo envuelto por una piel exterior de madera que recorre todos las zonas de exposición y conecta los cuatro edificios del conjunto.


La sala de exposiciones es en esencia un núcleo horizontal visible en el exterior a través de un expresivo revestimiento de madera y sistema de estructura en acero. Este núcleo hace que los visitantes circulen a través de los 4 edificios en un nivel más elevado, envolviendo los espacios de exhibición separados dentro de una misma sala de exposiciones. Mientras que los visitantes tejen su camino a través del complejo a través de puentes en diferentes estudios de producción y plantas de fabricación, son re-orientados en diferentes niveles que comunican con vestíbulos y escaleras. En otras palabras, los programas de producción se mantienen unidos en el centro a partir de la sala de exposiciones, el que permite a los visitantes llegar a otros espacios sin tener que salir del circuito de exhibición. El núcleo se estira y la circulación se prolonga a través de una estrategia comercial de persuasión lineal, tejiendo a los visitantes entre una multitud de experiencias espaciales, desde los interiores de exhibición iluminados artificialmente a rampas y puentes exteriores, desde elegantes exposiciones a talleres de diseño y desordenadas plantas de fabricación. La experiencia de la exposición está repensada a través de este proyecto con la esperanza de que ser mejorada gracias a la conectividad entre la producción y el consumo. 


La principal contribución de este proyecto hacia las prácticas de construcción sostenibles se pueden ver en los detalles de la celosía de la sala de exposiciones, así como el mínimo diseño en los edificios atelier. Las distintas composiciones de lamas inclinadas con diversos ángulos en función de la orientación solar da lugar a 12 tipos de módulos con los que se envuelven las fachadas. La forma y orientación de la sala de exhibiciones fue determinada por la necesidad de crear zonas más pequeñas para la interacción social y la circulación entre los edificios atelier, así como la micro-urbanidad del sitio. Si bien los criterios para la sala de exposiciones fueron desafiantes, también le entregó un carácter de diseño especial al edificio. El muro cortina de madera de la sala de exhibiciones no sólo fue diseñado como una superficie continua para promover la legibilidad del edificio como un sistema central horizontal, sino que también dio posibilidades únicas para el control de la sombra y los puntos de vista. El sistema de ventanas verticales utilizado en los tres edificios fue diseñado para proveer de la cantidad suficiente de luz natural en armonía con una envolvente térmica con mínimas aberturas.


Más información: http://www.skewcollaborative.com/  http://www.plataformaarquitectura.cl/2014/02/16/pequeno-centro-de-exhibiciones-jia-skew-collaborative/

No hay comentarios:

Publicar un comentario