9 de julio de 2014

Madera reciclada de bateas en fachada


Se acerca el verano y buscando casas de vacaciones, ¿qué mejor opción que una casa con alta calificación energética, que además tiene unas vistas espectaculares? 


Os enseñamos hoy un proyecto del arquitecto Iñaqui Leite. Se trata de una casa de vacaciones ubicada en el norte de la ría de Arousa que nos atrajo por su plateada envolvente exterior de madera. 

Hemos hablado en varias entradas de nuestro blog sobre revestimientos de madera en exterior pero en este caso es madera reciclada de la industria pesquera local, en concreto madera que proviene de las bateas utilizadas en la producción del mejillón, eucaliptus globulus. La madera de dichas plataformas se recicla generalmente para su uso en jardinería o para viñedos, después de su exposición al mar y al clima de la costa durante unos veinticinco años. 


Para el revestimiento de esta vivienda, las escuadrias de madera recicladas se han desdoblado obteniendo dos texturas muy distintas entre sí; la parte exterior _con su áspero aspecto erosionado por el paso del tiempo_ empleada en fachada con un tratamiento de Iruxil en base acuosa y, la parte interna con un corte de fina terminación que se emplea en los revestimientos interiores proporcionando una textura más propia del uso diario. 



La vivienda, orientada al sur y las vistas, se divide en dos volúmenes claramente diferenciados, incluso en los materiales de acabado. Mientras que la zona de dormitorios está construida en hormigón y revestida exteriormente con madera, los espacios de uso público se envuelven de madera en suelos, paredes y techos dentro de una cáscara de hormigón. 


Los primeros se protegen del sol mediante un sistema de puertas plegables de madera a modo de celosías; los segundos mediante la sombra proporcionada por su vuelo superior. 



La vivienda se eleva sobre el terreno albergando inferiormente un espacio para invitados. 


La casa, es un referente gracias a su eficiencia energética pero también por su diseño arquitectónico y los sistemas empleados en su construcción. 


Por si alguien se anima os proporcionamos un contacto a su web, casa Dezanove

Fotografía: Adrián Vazquez
Más información: http://www.homeintent.com/dezanove-house-by-inaki-leite.html

1 comentario:

  1. Están preciosos los diseños de los espacios, la madera ayuda a crear un ambiente muy cálido y rústico, gracias por compartir las ideas, saludos

    ResponderEliminar