7 de diciembre de 2014

Vivir en un autobús de madera


Buscando algo original que hacer en familia esta navidades, encontramos este fantástico experimento con madera. Se trata del Proyecto Fin de Máster de Arquitectura de Hank Butitta de la Universidad de Minnesota.



Hank decidió trabajar con sus propias manos y fabricar un prototipo a escala real. Para ello compró un autobús escolar en Craigslist por 3000 dólares y lo transformó en un diminuto espacio de vida mediante mejoras que no superaron los 6000 dólares. Siete semanas para diseñar el prototipo y elaborar planos y detalles, y otras ocho semanas de trabajo, bastaron para hacer realidad su idea. 


El proyecto muestra el potencial de la conversión de un vehículo en espacio vividero, un espacio cómodo, funcional y flexible. Hank estudia con este experimento las limitaciones físicas del material y sus posibilidades de unión. Frente a complejos proyectos que no dejan de ser puramente teóricos la valía de esta propuesta se traduce para nosotros en su sencillez y en un desarrollo totalmente práctico.


El interior del autobús se reviste de tableros contrachapados que albergan en su interior el aislamiento, la electricidad, la iluminación... La modulación de las ventanas crea cuatro zonas diferentes: baño, cocina, estar y zona de dormir, todas comunicadas visualmente y todas ocupadas por muebles que no sobrepasan la altura inferior de las ventanas. De esta forma se consigue un espacio continuo que parece más amplio gracias a la luz natural que continuamente entra por las ventanas. 

Para conseguir privacidad y aislamiento, unos paneles traslúcidos se introducen en el interior de las paredes, de forma que mediante imanes se levantan y convierten en filtros. 


La entrada a este espacio se orienta hacia la parte trasera, donde se sitúa el baño y una zona de almacenamiento. A continuación, la cocina ocupa dos módulos de ventana y se desarrolla a un lado y otro de la zona de paso. 


Cuatro módulos más ocupan la zona de estar, una zona versátil que cuenta con cuatro grandes asientos a ambos lados del pasillo, con almacenamiento inferior en alguno de ellos. Unos se repliegan y cubiertos de cojines dan lugar a una plataforma continúa a modo de cama de matrimonio. Otros se elevan o descienden creando superficies para comer o trabajar. 


El espacio para dormir se compone de dos estrechas camas, de nuevo a ambos lados del pasillo y con zona de almacenamiento inferior. Una de ellas rueda hacia la otra y con un colchón bajo ésta, las dos camas se transforman en una nueva cama de matrimonio. 


Todo este espacio vividero se separa de la zona del conductor por un panel traslúcido deslizante.

Entrada creada por Grupo GUBIA
Más información: http://www.hankboughtabus.com/

1 comentario:

  1. Muy original y muy bonito, eso si, tuvo que llevar mucho trabajo poder realizar algo así, la madera es bastante complicada de tratar pero da unos resultados decorativos impresionantes.

    ResponderEliminar