11 de agosto de 2015

Un pabellón de madera para crear música


Con motivo de la segunda edición de la Maker Faire Europe_ una feria donde se unen invención, creatividad e ingenio_ celebrada en el Auditorio Parco della Musica en Roma, los arquitectos Francesco Lipari y Vanessa Todaro, del estudio OLF crearon el pabellón Wunderburgs.


Un pabellón cuyo objetivo es la creación de música a través de la unión de los humanos visitantes y los insectos residentes en el pabellón.

Se trata de un pabellón realizado íntegramente en madera y que combina las técnicas tradicionales del trabajo de la madera con la tecnología CNC _máquinas de control numérico_.


Para la definición del proyecto, los arquitectos se basaron en las formas geométricas del barroco romano y en las formas geométricas que los insectos realizan. La forma de la sala, que para esta ocasión se configuró como una sala al aire libre en forma de corona, en realidad no es fija, puede variar en función de las necesidades ya que se trata de un pabellón modular, basado en la sumatoria de elementos simples y repetitivos.


El pabellón es una gran caja musical, capaz de componer música a tiempo real según las condiciones que envuelven al pabellón, en concreto gracias al movimiento humano de los visitantes así como de los insectos.


Ecosistemas interactivos con sensores de movimiento, humedad, temperatura, intensidad de luz solar así como de ultrasonido, se combinan con los datos de ubicación de las personas _controlados por la tecnología de Arduino_ para crear composiciones musicales que cambian a tiempo real, en función de estos datos de entrada.


Este pabellón es un ejemplo de cómo la tradición carpintera de hace siglos puede combinarse con las nuevas tecnologías para dar resultados siempre innovadores capaces de adaptarse a las necesidades contemporáneas.

Entrada creada por Grupo Gubia
Fotos vía

No hay comentarios:

Publicar un comentario