7 de agosto de 2016

Un rascacielos de madera en Vancouver


¿Superestructuras de madera? Dentro de unos años 'Terrace House' formará parte de este nuevo movimiento creciente. Se trata de un rascacielos de madera, el más alto del mundo, un proyecto del arquitecto ganador del Premio Pritzker más importante en arquitectura, Shigeru Ban, y se ubicará en  Vancouver.


Hasta finales de año no se conocerán los detalle pero podemos adelantaros que el núcleo principal se ejecutará en hormigón y acero y el resto se hará con paneles contralaminados, (CLT), conocido por su ligereza y resistencia. Aún no se sabe la altura exacta pero como en otros muchos edificios del arquitecto japonés la estructura de madera será majestuosa, un revestimiento de vidrio dejará ver vislumbrar desde fuera la impresieonante estructura.

Reconocido por su trabajo con productos sostenibles, Ban ha dejado ver su interés y acercamiento a la madera, desde hace años. En 2014, habló en Azure acerca del uso de madera de abeto para un edificio de oficinas de siete pisos en Zurich, y que también llamó la atención por el uso de métodos tradicionales de carpintería japonesa.


Vancouver, sin embargo, no es ajeno a la construcción con madera. Uno de los mayores defensores y practicantes del movimiento con este material es el arquitecto local Michael Green. Su charla en TED 2013 sobre el tema fue influyente en la difusión de los edificios realizados con madera, especialmente para disipar algunas de los falsos mitos que rodean al material.

"Hemos hecho los estudios, y es tan seguro como algunos sistemas de estructuras convencionales, en términos de resistencia sísmica. Deberíamos construir edificios resistentes a los terremotos, y en este marco de trabajo,  las estructuras de madera de madera tienen la elasticidad y la fuerza para ser el material estructural perfecto en una zona de terremotos ". Ban


Su marcado sello sostenible y sus diseños con madera, han hecho ganar al arquitecto innumerables premios. La innovación en el Centro de Diseño en Prince George, de ocho plantas, rompió récords de altura en 2014, recibiendo numerosos premios internacionales pero ahora irá más allá.

Cada día son más los arquitectos y diseñadores que se unen a la ejecución de edificios con este noble material, por todas sus cualidades de resistencia y estética, además de ser un material biosostenible capaz de dar lugar a interesantes y hermosas construcciones.

Entrada creada por Grupo GUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario