23 de marzo de 2017

Acerca de la madera de cedro II

"El cedro no se pudre, si construimos con cedro las vigas de nuestras viviendas, se preservará el alma de corrupción"_ Orígenes, filósofo del s. II

Como ya os adelantamos en un post anterior Acerca de la madera de Cedro I, existe una gran ambigüedad cuando en madera nos referimos a esta especie. 

Recordamos qué bajo este nombre _del griego «Kedrós», maderas aromáticas de fibra recta y grano fino_ se esconden diferentes tipos de familias con distintas características, a pesar que tanto unas como otras las encontramos de forma cotidiana en los trabajos con madera. En esta segunda parte de presentación nos centraremos en las especies procedentes de las familias de las “Cupressaceae” (cipreses) y de sus peculiaridades.

Como característica común, los cedros de esta familia presentan una uniforme densidad y fibra, maderas poco nerviosas, con escasa merma, y rigidez. Es una madera clasificada de forma general como durable y en particular resistente a los xilófagos marinos, insectos y ácidos.
Bajo este denominador encontramos entre otros al Cedro Amarillo conocido también como Ciprés Americano o cedro de Alaska. Es un árbol de hoja perenne de hasta 40m de altura. Su madera semidura es utilizada en carpinterías, mobiliario y ebanistería.
El Cedro Rojo del Atlántico, o Thuja occidental también conocido como cedro blanco es originario de Norteamérica, entre el sureste de Canadá y el noreste de Estados Unidos. Es un árbol de entre 10 y 20m de altura con una madera blanda siendo su principal uso ornamental.
El Cedro Rojo del Este o Enebro de Virginia, es un árbol de crecimiento lento que puede llegar a tener entre 5 y 20m, encontrándolo muy comúnmente cómo un arbusto. Es una madera dura que presenta un color blanco crema en su albura y duramen púrpura que torna a marrón rojizo. Con una producción y exportación estable, sus principales usos los encontramos en la fabricación de lápices, armarios, cofres y chapas para recubrimientos.
Y por último el gigante Cedro Rojo del Pacífico o Thuja Plicata que puede alcanzar los 60m de altura y 2m de diámetro convirtiéndose en una especie muy importante del oeste de Estados Unidos, dónde tradicionalmente se ha construido con esta madera. Presenta una importante masa forestal con una estable producción y exportación.
Es una madera poco nerviosa, muy blanda y destaca por su ligereza y durabilidad, conocida en el mercado como una especie prácticamente imputrescible. La resistencia en exteriores la convierte en un material muy utilizado en revestimientos de fachadas, incluso sin ser tratada, con el añadido de que expuesta a la intemperie toma un color gris plata que la hace muy preciada.
Desde la construcción, el diseño o la arquitectura se hace uso de la madera de Cedro Rojo del Pacífico en continuos proyectos. La encontraremos en carpinterías interiores, exteriores, deckings, suelos, revestimientos, tejuelas... 
Como curiosidad en esta ocasión hacer referencia al nombre que le daban los indios norteamericanos: lo llamaban el árbol de la vida, ya que lo utilizaban para confeccionar vestidos, cestas, casas, canoas... para su vida diaria.

Entrada creada por Grupo GUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario