17 de marzo de 2017

Cinco estructuras de madera con formas orgánicas


Edificio Downland Gridshell, "el armadillo"


La superioridad de las formas naturales ha servido desde tiempos inmemorables como fuente de inspiración creativa para la reproducción por parte del ser humano, de construcciones cuasi perfectas, dónde el buen funcionamiento y la eficiencia estructural están asegurados.

Hoy presentamos diferentes elementos inspirados en formas naturales, algunos de ellos con fantásticos diseños.

Evolver. Es una escultura erigida para deleitarse con el entorno que rodea esta privilegiada ubicación, en la estación de esquí de Zermatt, en Suiza. Fue diseñada y construida en madera por un equipo de estudiantes de arquitectura de segundo año del estudio ALICE en EPFL en Lausanne con motivo del evento anual de música de cámara Zermatt Festival y combona naturaleza y música. Su estructura consta principalmente de una sucesión de 24 marcos de madera que giran en forma de espiral, generando un espacio cerrado accesible a los visitantes, la estructura alterna el color natural con el negro en los cantos de los listones interiores y el rojo en los bordes exteriores. A medida que se avanza por la geometría del edificio, un movimiento ininterrumpido de 720°, dos vueltas completas, te hacen participe de un panorama transformado a través de las distintas aberturas, de un paisaje envolvente.


La casa del árbol de Fibonacci. Construida por el estudio de arquitectura y diseño Blue Forest con madera laminada curvada y revestida por dentro y por fuera con tablas de alerce. Esta pequeña casa de 25m2 se compone de una cocina pequeña y espacio para una cama y sillas. Su forma está inspirada en la espiral logarítmica de Fibonacci, presente a menudo en la naturaleza, en plantas y animales como el girasol y la concha del caracol.


Recepción de Bambú Indah. Una vez mas el testimonio de la flexibilidad y la fuerza del bambú se hace notar en estas estructuras a modo de cápsulas con forma de erizo de mar que son la biblioteca y la recepción de Bambú Indah, el complejo hotelero de John Hardy en Bali, Indonesia.


Yellow Treehouse Restaurant. Esta estructura que cuelga a modo de crisálida de una secuoya del pueblo de Warkwork, es obra de los arquitectos Peter Eising y Lucy Gaunlett, del estudio PEL. Se trata de un establecimiento que surge de una campaña ecológica de Yellow Pages en 2008 cuyo objetivo era promocionar el reciclaje de papel, una reminiscencia de los sueños de la infancia, una casa colgada de las ramas de los árboles.
Situada a casi 12 metros de altura, tiene casi 10 metros de amcho. Está formada por una estructura de madera laminada de pino y listones álamo, ambos elementos cultivados de manera sostenible. Los extremos de la estructura se unen al árbol mediante anillos de acero.


Jerwood Gridshell. Es una estructura destacable en el museo al aire libre de Weald & Downland. Su interior flexible ha permitido muchos usos en el museo. El edificio pone de manifiesto la variedad de usos de la madera, grandes soportes y vigas de madera laminada de madera de pícea en forma de malla que funcionan como un diafragma estructural plano, arcos parabólicos de madera de roble laminada sobre la cubierta y tableros contrachapados de Brunzeel para dar lugar a la forma ondulante que se reviste exteriormente con cedro rojo del oeste,

Cinco bellos ejemplos de madera y naturaleza unidos por un fin común, una arquitectura sostenible.

Entrada creada por Grupo GUBIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario