22 de mayo de 2017

Cerchas de madera con doble función


Después del terremoto en septiembre de 2012 en Yunnan (Shuanghe Village), la mayoría de las edificaciones del pueblo quedaron destruidas dejando a los residentes en cabañas y sin ninguna instalación. The Pinch es una biblioteca y centro comunitario que forma parte de un proyecto  de reconstrucción liderado por el gobierno, en el que los propios ciudadanos intervienen en la construcción de un edificio de madera en la plaza central para uso colectivo.

Lo que en un principio era una gran plaza vacía por el desastre, se convirtió en lugar trabajo para la universidad de Hong Kong que patrocinó el diseño de esta nueva biblioteca. Colindante a un muro de contención de 4 metros de altura surge esta edificación que resuelve el cambio de nivel y actúa como ¡un gran puente de madera! entre el pueblo reconstruido y la nueva plaza conmemorativa.



El proyecto hace hincapié en su ubicación, en un valle de montaña a distancia, en el que el propio diseño responde visualmente al espacio con unas vistas impresionantes a través de un espectacular techo de doble curvatura.

La estructura realizada completamente en madera, sube con la cumbrera de su cubierta señalando el monumento al terremoto  y el esfuerzo de reconstrucción de los habitantes.

La construcción implicó la colaboración de una fábrica de producción de madera local y todo este proceso dio como resultado el desarrollo de una forma sorprendentemente diversa a través de medios sencillos.

Una serie de curiosas cerchas de madera se anclan entre el nivel superior de la calzada y el nivel inferior de la plaza. Cada una de ellas es diferente, generan una pendiente gradual que conduce al viandante a bajar para posteriormente elevarse hacia la parte más alta. Las cerchas además de su función estructural se convierten en hilo conductor.




Las cerchas se cubren superiormente con una capa de impermeabilización de aluminio que se reviste con un deck de madera para exterior



En el interior, las cerchas que llegan a casi a tocar el suelo, se convierten en los propios estantes que sostienen los libros. Como sillas se utilizaron simples bancos escolares. Las puertas de policarbonato se pueden abrir para crear un espacio totalmente abierto que se extiende a la plaza.



En lugar de someterse al abandono de la construcción, como ocurre en muchos lugares después de un terremoto, este  proyecto reafirma la capacidad de construir estructuras de madera contemporáneas en áreas remotas de China como respuesta a desastres naturales.

Entrada creada por Grupo GUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario