20 de septiembre de 2017

Un revestimiento de madera furfurilada en la costa


Hoy al término de otro verano, os presentamos un bonito proyecto con el que dar una tregua a esa nostalgia de playa que traen estos días, un proyecto íntegramente revestido de madera en el exterior, tema que a todos los amantes de la madera nos hace estar en continua investigación.


Se trata de un proyecto ampliamente galardonado, entre otros, por los prestigiosos Surface Design Award, un reconocimiento a diseños y materiales innovadores en la construcción a nivel internacional, y en este caso a la madera furfurilada.

Estas dos casas de playa ubicadas en Camber Sands, East Sussex en Reino Unido, fueron proyectadas por el estudio de arquitectura Walker & Martin Architects. Su privilegiada ubicación, entre las dunas de arena junto al mar, hizo que los arquitectos trataran de mimetizar el proyecto con el medio. Esta sintáxis y los más altos estándares de sostenibilidad perseguidos, colocaron a la madera como material predominante del proyecto tanto en el interior como en el exterior.


La estructura de madera laminada, se reviste interiormente con paneles contrachapados de abedul y exteriormente con tablones de madera modificada mediante la impregnación de sus paredes celulares con alcohol furfurílico _procedente de residuos de cultivos agrícolas_. La madera así resultante posee una mayor estabilidad dimensional, así como mayor durabilidad y dureza, además de un alto nivel de seguridad pues la madera no astilla y no contiene ni toxinas ni productos químicos. 
En el interior la chapa de abedul que cubre paredes, techos, escalera... ofrece luminosidad a las estancias.


En el exterior, la madera furfurilada, sin tratamientos protectores ni soluciones impregnantes, adquiere una pátina natural grisácea con un mantenimiento basado únicamente en la limpieza. Esa imagen gris de la madera resultante de la fotodegradación por la ausencia de tratamientos se convierte en un argumento estético de integración de edificio con el entorno.


Los arquitectos Walker y Martin se han manifestado completamente impresionados con la calidad y la durabilidad de la piel del edificio, admitiendo que a pesar de haber sido un largo proceso, están encantados con el resultado final.


Admirando este proyecto el escepticismo se desvanece. La evolución de los sistemas de protección de la madera junto a estudiadas soluciones constructivas de los profesionales convierten el uso de la madera en exterior en casos de éxito, incluso en nuestras costas. En Gubia nos sentimos sobradamente preparados para el desarrollo de proyectos de este tipo.  

Entrada creada por GUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario