27 de octubre de 2017

Una escalera de madera que no deja indiferente a nadie


Una ingeniosa combinación de diseño y madera es hoy la protagonista de nuestro post, una auténtica escultura realizada íntegramente en madera, diseño de Ora-ïto.


Hablamos del nuevo edificio de oficinas en el número 10 del Boulevard Grenelle, en pleno centro de París y más concretamente del elemento vertebrador del proyecto, una fantástica escalera paramétrica  realizada en madera por control numérico.


La idea original de Ora-ïto, descendiente del famoso creador Philippe Starck, ha sido posible materializarla gracias a su vinculación a un fabricante francés de escaleras a medida. No es la primera vez que este diseñador nos sorprende en sus intervenciones con este noble material, la madera, recordemos las inclusiones de este material en zapatillas de deporte o elementos de confort. En este caso su genialidad ha ido más allá.


Cuando el visitante entra en la nueva ubicación de la sede de LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy) en la capital francesa, le resulta imposible ignorar la sublime escalera de madera que se enfrenta a él, una expresión artística que ondula el espacio y penetra a través de los cuatro pisos en los que se extiende el edificio. Este elemento nos eleva allá dónde la curiosidad, junto con el trazo de la madera, nos permita ir.


Como reflejo de una verdadera destreza técnica, esta escalera auto portante se compone de más de 400 tablas de madera todas diferentes entre sí, originando una estructura helicoidal a través de la cual accedemos al auditorio situado en la planta sótano, y a salas de reunión en la planta primera. La estructura de tablas permite envolver tanto los peldaños como la zona de seguridad, a modo de baranda, haciendo de todo una misma piel. Un pasamanos metálico se vislumbra sutilmente en ella para guiarnos en nuestro destino. Del mismo modo y para que nuestro camino brille como merece, bajo cada peldaño se aloja una banda lumínica que realza el esplendor del conjunto.


El mismo diseñador la define como "una escultura paramétrica indudablemente llamativa con una estructura biomórfica, como un tornado dentro de un armonioso y sereno ambiente de oficinas. Estas han sido pensadas intencionadamente en un estilo minimalista y funcional, con detalles refinados y discretos, sin elementos de decoración innecesarios, y dirigiendo al mismo tiempo toda la atención a su núcleo central de madera".
Un enorme espejo en techo refleja toda esta estructura dando una impresión infinita a esta clase de escultura impresionante, una pieza única que como su creador quiso, se convierte sin duda en la piedra angular del edificio.


Una vez mas las calles parisinas no han dejado pasar la oportunidad de alojar una verdadera joya arquitectónica entre sus muros, la cual os animamos a visitar!


Entrada creada por Gubia

No hay comentarios:

Publicar un comentario