8 de noviembre de 2018

Una biosfera construida con alistonado de roble


Los revestimientos alistonados no son hoy día una novedad en el diseño interior. Distintas escuadrías, variadas separaciones, especies de madera más o menos comunes... son algunos de los parámetros con los que podemos jugar a la hora de diseñar un revestimiento de pared rítmico como el de la imagen.

Hablamos hoy de la intervención del estudio de arquitectura Christensen&Co en el edificio para Ciencias de la Vida y Bioingeniería de la Universidad Técnica de Dinamarca. 


Una fachada de aluminio anodizado dorado con huecos lacados en negros, en ocasiones meras ventanas planas, en otras pliegues a modo de oquedades, de patios que hacen vibrar la tensa fachada del edificio, da paso a un interior de madera de roble. 


El corazón del edificio es un atrio de tres pisos donde los lucernarios del techo filtran la luz del día y al que asoman muy variados volúmenes, en planos distintos, revestidos íntegramente con listones de madera de roble. 
Este atrio, llamado Biosfera, es un lugar para reuniones sociales e intercambios académicos entre investigadores  _del Instituto Nacional de Recursos Acuáticos, el Instituto Nacional de Alimentos y el Instituto Nacional Veterinario_, estudiantes, socios e invitados. Las miradas cruzadas entre espacios y volúmenes son una metáfora del intercambio de conocimiento de distintos campos académicos.  


Las mismas secciones de madera de roble hacen las veces de revestimiento de paredes, techos, barandillas... Son listones de 48x48mm dispuestos con una separación de 15mm, dejando pasar en algunos casos la luz entre ellos. En otras ocasiones los listones se desdoblan para albergar elementos metálicos de sujeción que aseguran la verticalidad de aquellos que no se fijan de manera continua a un paramento.



La ejecución de la carpintería es impecable, las alineaciones entre planos perpendiculares e incluso entre los distintos listones por cabeza parecen sacados de imágenes retocadas en ordenador.


Los distintos volúmenes que asoman al edificio introducen escala al mismo con sus huecos estudiados al detalle para tal fin.


El plano de madera que se despliega a modo de alfombra sobre los escalones de granito, ennoblecen la escalera principal del edificio.

Entrada creada por Grupo GUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario