9 de agosto de 2019

Un volumen de madera carbonizado entre copas de pinos


Volvemos con la tradicional técnica japonesa shou sugi ban, concretamente con el proyecto del estudio Atelier Victoria Migliore para la Casa en el Árbol.


Ubicada en un bosque de pino, la vivienda se presenta como un volumen de madera carbonizada, que se horada para posarse sobre la ladera. Unos ligeros pilares retranqueados, de 1 a 4 m de altura, sirven de base al cubo. Situados, respetando las raíces de los árboles existentes, ofrecen la imagen de un volumen flotante entre las copas de los pinos.


Un entramado de madera delimita la vivienda, que se reviste exteriormente con tablas de madera quemada con un grado profundo de carbonización e interiormente con tableros contrachapados de abedul. La estructura queda vista en el techo de la vivienda, donde las viguetas de pino generan un ritmo interior interesante dentro de la limpieza de lineas del resto de elementos.


El negro del exterior, con sus reflejos plateados por el sol, contrasta con la claridad de los revestimientos y mobiliario interior, acentuando la calidez de los espacios vivideros.


La vivienda se inunda de luz con sus retranqueos acristalados en fachada. Éstos permiten sortear los pinos existentes haciendo que la vivienda entre en contacto directo con la Naturaleza.



Todo el interior se organiza entorno a un patio central con agua que genera visiones cruzadas entre las distintas estancias.


El mobiliario de la vivienda, realizado en madera de abedul, está fabricado a medida con detalles muy cuidados. Combina con los tablones del mismo material colocado en el suelo de la vivienda, en contraste con el solado del patio central.

Fotografías: Cyril Folliot
Entrada creada por Grupo GUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario