19 de enero de 2020

Carpinterías de madera reutilizadas, protagonistas de esta historia india


Un collage de carpinterías de madera reciclada, ventanas y puertas, dan la seña de identidad a esta vivienda y, adelantan la idea de reciclaje físico _a través de los materiales_ e histórico _mediante los espacios y los recuerdos_ que dominan el interior.  

Este proyecto del estudio de arquitectura S+PS Architects en Bombay, recuerda según los arquitectos, a los asentamientos propios de la ciudad. Es una vivienda diseñada para acomodar a cuatro generaciones de la misma familia y se dispone alrededor de un patio central que evita las vistas no deseadas de las viviendas vecinas, según la tradición india.


Dicho patio es un muestrario de elementos reciclados: azulejos de colores formando una jardinera, placas de metal oxidadas recmachadas juntas formando parte de una de las fachadas, una pared forrada con tuberías a modo de cañas de bambú que recogen el agua de lluvia...


El contraste entre lo nuevo y lo viejo, lo contemporáneo y lo tradicional es constante en esta vivienda. La estructura de hormigón se deja vista en el techo de las estancias contrastando con el mármol pulido de los suelos con incrustaciones de latón, la luz que entra a través del collage de carpinterías de fachadas y elementos textiles y de madera.


La composición de las carpinterías de fachada, recuperadas de casas demolidas de la antigua ciudad, fueron cuidadosamente estudiadas para integrarse en la fachada. Todas son practicables y aportan ventilación y funcionalidad a las estancias. 


Frente a esa rugosa textura de la estructura de hormigón, presente también en las escaleras, la madera de teca de Birmania recuperada forra las huellas y da forma a la barandilla de la misma. Esta madera, con más de cien años, hace de pavimento de varias de las estancias como ésta, en la que destaca un original cabecero realizado con marcos de cuadros reciclados. 


O esta otra en la que se ha realizado un mural con unos 600 moldes de artesanos de la zona que usaban para la impresión en telas. ¡Una maravilla!


En la cubierta de la edificación un pabellón de cristal sujeto por columnas de madera centenarias, también recuperadas de casas desmanteladas, ofrecen fabulosas vistas a la ladera donde se sitúa la edificación.

"Emerge en este proyecto un lenguaje visual del objeto encontrado, ad-hoc, ecléctico, reciclado...", un enfoque alternativo al reciclaje. ¿Te apuntas a ello?

Entrada creada por Grupo GUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario