5 de noviembre de 2022

Escalera paramétrica de madera en las nuevas oficinas de LVMH, París


Hoy os compartimos una escultórica escalera paramétrica de madera, ideada por el diseñador francés Ora-ïto, que tuvimos la ocasión de visitar hace unos días y, que ciertamente vale la pena divulgar.

El grupo multinacional LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton, ha recurrido a la innovadora visión artística del diseñador francés Ora-ïto, para la creación de sus nuevas oficinas de medios de comunicación, la sede de los periódicos parisinos Le Parisien y Les Echos, situado en el 15º arrondissement de la capital francesa. 

Este inmueble de cuatro plantas, ha sido concebido por el artista bajo una estética minimalista predominante. Sin embargo, su núcleo central está configurado por una dinámica escalera central, construida con piezas fabricadas con paneles de fibra acabados con chapa de madera natural de roble que se articulan verticalmente en torno a un eje central.

Escalera central en las oficinas de LVMH, París

Este singular elemento de circulación serpentea por los distintos espacios, siguiendo un patrón en espiral cambiante en cada uno de sus giros. A través de los cuatro pisos del luminoso pabellón, la escalera penetra en los espacios comunes y crea diferentes funciones: el mostrador de recepción en el vestíbulo de entrada, las paredes del anfiteatro y otros espacios de servicio. 

El propio Ora-ïto explica, que es el elemento de origen de este diseño. Según su concepto, la escalera intenta ser una escultura paramétrica que recuerda a una criatura biomórfica: “una quimera japonesa, mitad ballena y mitad serpiente, o un fenómeno natural como el tornado que se mueve en el interior, envolviendo y transportando a los usuarios en el espacio”.

Vista interior de la escalera y su desarrollo en la vertical

El elemento de circulación es el único elemento que vibra dentro del conjunto minimalista de oficinas, concebidas bajo un aspecto funcional y austero sin decoración. En este caso, la escalera rompe con toda su fuerza explosiva las pálidas paredes del recinto, convirtiéndose en el elemento que sorprende a  usuarios y visitantes. 

Sensación de continuidad. Reflejo de la escalera en el espejo superior del atrio

Cada pieza de roble posee una forma única cortada en CNC, ninguna se repite, pero sin embargo el conjunto trata de resolverse de forma modular. Todas responden a una lógica estructural y de soporte, contienen dimensiones distintas en dependencia del espacio, el desarrollo de la subida y el seguimiento de las formas paramétricas que describe la sinuosidad de cada rama. Los listones se anclan a una gran viga de acero escondida en su interior.

Cuerpo de la escalera conformado por paneles del mismo espesor, formas cambiantes

La escultórica escalera juega con las formas de su protección y el suelo, también de roble, que se adapta al recorrido natural que describen las ramas, y resuelve peldaños y rampas dentro de su recorrido, alternados según el requerimiento de la escalera y su desembarco en cada nivel. Igualmente, se concibió la integración de los paneles paramétricos y el sistema de barandas de acero inoxidable que se integran dentro del orden natural que siguen los paneles, un gesto que deja entrever el diálogo entre lo natural / artesanal y lo tecnológico / industrial.

Desembarco de la escalera en el 4to nivel, cantina del edificio

La separación pautada entre paneles además, permite la generación del juego entre luces, sombras, figuras y fondos, acrecentados por la estructura formal de la propia escalera. De esta manera, este elemento central permite la interacción con el usuario lográndose cambios en la percepción del espacio, invitando a encontrar otras lecturas desde disímiles ángulos.

Transparencia en el ramal de madera producido por las separaciones de los paneles

El diseñador también ha sido el encargado de diseñar algunas de las áreas circundantes, utilizando el mismo concepto estético-formal, resolviendo varios espacios como las paredes del auditorio y el mostrador de recepción con los mismos elementos de madera paramétricos.

Elementos similares configurando los espacios en la planta baja, zona de vestíbulo

Esta imponente adición en el interior del centro, con un alto componente de inspiración natural, constituye un llamativo elemento decorativo en el conjunto de las oficinas. Con esta forma, de transformación aleatoria en cada nivel, Ora-ïto establece un diálogo creativo entre la arquitectura del edificio y quienes lo usan.

Entrada creada por Grupo GUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario