16 de febrero de 2023

Una lágrima de madera. Escultura paramétrica en Kern, Moscú


Hoy os traemos un proyecto muy interesante sobre una escultura construida en madera. El arquitecto y artista Vlad Kissel ha diseñado esta curiosa instalación para una plaza del el Parque de las Artes Muzeon, donde se conjuga una interesante solución de ensamble de los elementos y la evocación a la arquitectura tradicional de la región.

El Pabellón Zern, concebido en 2017 como un entramado estructural de elementos de madera triangulados y arriostrados por el artista, extrapolada como una burbuja tejida de que simboliza el rejuvenecimiento para sus habitantes. El artista Vlad Kissel ha instalado este pabellón de madera en forma de lágrima en El Parque de las Artes Muzeon, un parque fuera del edificio Krymsky Val, uno de los espacios con alto tránsito y encuentro de Moscú.

Los elementos de la estructura son tablas contrachapadas, entrelazados en ángulos paralelos y perpendiculares se sujetan muy bien producto a las uniones de ensambles entre ellos. Estos ensambles han sido mecanizados en CNC para un mejor enlace operacional de la estructura. Culmina en un óculo central, la peculiar inclinación curvilínea de la composición general, que crea este volumen hueco. Esta escultura se ha convertido en un hito para el encuentro y el disfrute en la plaza.

El podio de 12 m2 en el que se encuentra el objeto, está rodeado de flores y hierbas ornamentales. Igualmente hay una presencia de plantas en el interior con un cantero hexagonal al centro, bajo el óculo de la escultura, donde se incluyen plantas vivas, un manojo de flores y varias hierbas botánicas que armonizan con el piso de tarima de madera

El artista quiso simbolizar con esta composición la proximidad de nuestros antepasados a la naturaleza. La construcción calada en forma de gota de la instalación es una referencia al elemento agua, muy presente en el simbolismo de la estética eslava primitiva.

A través de pernos y conectores, se fijan y bloquean con destreza los elementos estructurales al unísono. El montaje de esta estructura y su desarrollo constructivo son elementos recurrentes en el estudio de soluciones vistosas con la madera, como por ejemplo nuestro techo GUBIA Hexagonal Design en bambú. Estos tipos de proyectos aducen una sabiduría innovadora, entendiendo resolver una envolvente paramétrica un tanto asimétrica, pero sin duda muy llamativa para el espectador, en este caso, constituyéndose parte del mobiliario urbano de gran interés para esa ciudad.  


Entrada creada por: Grupo Gubia
Imágenes: archdaily.com / © Sergey Christolyubov / © Andrey Lysikov















No hay comentarios:

Publicar un comentario