4 de julio de 2023

Optimizando la madera y la estética en la construcción. Villa Wood


Cada vez es más frecuente encontrar proyectos que buscan combinar la belleza estética con la sostenibilidad y la durabilidad de los materiales, así como su optimización. Uno de esos ejemplos destacados es Villa Wood, una residencia extraordinaria diseñada por el estudio NORD Architects, con unas interesantes cualidades de construcción automatizada con madera y que resalta además por su fachada de madera carbonizada, brindando una apariencia única y sofisticada. Aquí te lo contamos…

Villa Wood es una residencia privada situada en los suburbios de Copenhague, Dinamarca, y destaca como un ejemplo de vivienda y construcción respetuosa con el clima. Fue construida utilizando un sistema de paneles de madera laminada conocidos como CLT (Cross-Laminated Timber) y diseñada mediante programación digital. Esta moderna casa arquetípica permite el diseño para una amplia variedad de familias con diferentes patrones de vida y preferencias. La casa se considera un "laboratorio viviente" que busca explorar y desarrollar edificios modernos y sostenibles con una baja huella climática y un impacto positivo en la calidad de vida, así como un clima interior saludable.


Los elementos CLT permiten crear y personalizar casas en diferentes variaciones para adaptarse a diversos estilos de vida. Estos elementos se pueden cortar y configurar en diversas configuraciones con variaciones en tamaño, espacio, función y conexiones entre habitaciones. El uso de detalles en 3D y métodos de producción digital mediante equipos de control numérico facilita la gestión eficiente del diseño, lo cual es beneficioso tanto para viviendas individuales como para proyectos más grandes.


La casa Villa Wood está diseñada para el desmontaje, lo que significa que todas sus partes son potencialmente reutilizables. La flexibilidad, la personalización y la optimización son elementos clave en este enfoque creativo y sostenible.

Entre las ventajas de utilizar madera maciza CLT se encuentra su facilidad de montaje, su escaso desperdicio de material y su ligereza, lo que contribuye a una construcción sostenible. Además, se utilizan métodos tradicionales como la lejía para crear revestimientos interiores luminosos y naturales, como los techos de paneles de madera, mientras que el revestimiento de madera carbonizada de pino, con la técnica conocida como Shou Sugi Ban, constituye la totalidad de la envolvente exterior, con un alto grado de auto-protección ambiental, delimitando y acentuando su perfil y geometría. En este enlace puedes encontrar más información sobre el interesante acabado del carbonizado.

La casa Villa Wood, es una combinación de métodos tradicionales y posibilidades digitales. La arquitectura arquetípica y sostenible se logra mediante el diseño digital y la producción precisa, lo que garantiza que no haya pérdida de calidad desde el diseño inicial hasta el resultado final. Representa un ejemplo básico pero esencial de buenas prácticas en torno a la construcción con madera y sus posibilidades a futuro.

Entrada creada por: Grupo Gubia
Fuente: archdaily.comarchitizer.com 
/ © Adam Mørk

No hay comentarios:

Publicar un comentario