Hoy te comentamos sobre este gran proyecto de intervención en madera en uno de los edificios de mayor relevancia histórico-cultural de Madrid. Concebido por el estudio Cano y Escario, y desarrollado y ejecutado por nuestro equipo, esta estructura de cedro contiene numerosos aspectos sobre el oficio de la madera y sus bondades, dignos de comentar…
La catedral de la Almudena alberga la nueva Capilla dedicada a San Juan Pablo II, un espacio envuelto en madera de cedro (cedrela odorata) y su característico olor. El conocido estudio de arquitectura confió en nuestro departamento técnico para el desarrollo de este increíble espacio, que como precepto tiene el no cubrir lo precedente sino hablar del diálogo entre lo nuevo y lo viejo como un proceso continuo, “en marcha”.
Elementos singulares de madera de cedro
Se dispusieron cincuenta pórticos de madera con escuadrías de 150x50mm colocados rítmicamente con una separación entre ellos de 10cm. Una secuencia de elementos, de hasta 12,5m de altura. Estos esbeltos pórticos son una especie de «contra molde» a la capilla original, dejando entrever la piedra originaria, combinando la historia y lo contemporáneo. Un aspecto esencial es la connotación de esta especie con su «olor de Santidad» que hoy en día impregna esta capilla formada por pocos símbolos, pero con mucho contenido según palabras del arquitecto Benjamín Cano.
Los más de 1200 metros lineales de madera fueron labrados en nuestro taller, así como el proceso de creado de todos los elementos adicionales y técnicas de unión que serán comentados luego. Todo el conjunto fue pre-montado en taller y ensamblado como un mecano para su posterior traslado y montaje en la Catedral.
La parte baja de algunos de los pórticos de madera quiebran dando forma a figuras geométricas que recuerdan una arboleda. De esta manera se crean hornacinas que albergan imágenes retro iluminadas con escenas de la vida de San Juan Pablo II. Cuatro de los pórticos se mecanizan en toda su longitud para embutir tiras de led, que crean distintas escenas de luces dentro del espacio.
Situado en el extremo, la capilla cuenta con un confesionario realizado con la misma estructura de listones, lo que le da su carácter penitencial.
Rayo de Júpiter. Reinterpretando esta unión
Uno de los elementos más significativos a resolver en este proyecto fue las condicionantes de altura de las escuadrías verticales. Para la confección de estos pórticos, se implementó una reinterpretación del empalme de Rayo de Júpiter, logrando así elementos de mayor distancia.
El Rayo de Júpiter es una unión madera-madera utilizada de manera tradicional, un método utilizado desde hace mucho tiempo, con el fin de unir dos piezas de madera por sus testas, de extremo a extremo (end-to-end), creando una pieza continua más larga. Resulta especialmente útil cuando se necesitan elementos de madera de mayor longitud, ya que permite combinar secciones más cortas para conseguir la longitud deseada, sin sacrificar la resistencia.
Para crear una unión de este tipo, los extremos de las piezas de madera se cortan con precisión con superficies en ángulo que proporcionan una mayor superficie de rozamiento. Estos ángulos pueden variar en función de factores como la especie de madera, los requisitos de carga y las necesidades específicas del proyecto. Los ángulos habituales oscilan entre 8-12 grados, aunque pueden existir otras configuraciones con mecanizados en ángulo recto. Pueden también añadirse llaves de madera, pasadores, o incluso fijaciones metálicas, como tornillos o pernos, para aumentar la resistencia y la estabilidad.
Nuestro equipo técnico profundizó en el análisis de esta unión como solución constructiva a este proyecto, donde la estructura debía poseer una altura considerable, condición que obligaba al uso de elementos de madera de hasta 9 metros de longitud.
Para superar las limitaciones de longitud de la madera disponible, manteniendo los requisitos formales del proyecto y la integridad estructural, se diseñó materializada inicialmente en maquetas a escala real. Luego se programó en nuestro centro de mecanizado por control numérico (CNC) para realizarse de forma seriada, factor esencial en este tipo de operaciones.
Esta unión entre escuadrías se repite a diferentes alturas según la altura del pórtico en cuestión, a lo largo de todo el perímetro. La unión final consistió en una línea quebrada inclinada, con ángulos redondeados que generaban un empalme sutil entre las piezas de madera. La madera de cedro contribuyó al trabajo de mecanizado ya que es una madera ligera, pero de gran resistencia.
Inauguración de la capilla
En el mes de noviembre del año pasado la capilla fue inaugurada con la presencia del cardenal Carlos Osorio, quien bendijo esta obra durante la ceremonia. Se hizo alusión a la madera empleada en el proyecto, como referencia al amor de San Juan Pablo II por la Naturaleza y las montañas. Esto recalca la confianza de los arquitectos en nuestro grupo de técnicos y profesionales de la madera para el desarrollo de las soluciones constructivas, fabricación y montaje de toda la estructura de carpintería.
«Durante casi tres meses las mesas del estudio han estado llenas de planos de producción, detalles de encuentros, despieces de madera… Y nuestro taller impregnado de ese olor a cedro tan particular que, hoy envuelve este espacio dedicado a San Juan Pablo II en la Catedral de La Almudena» comenta Verónica Sancho, arquitecto jefe del departamento técnico de Grupo GUBIA durante dicha inauguración.
Una nueva experiencia construida con madera
La escala del proyecto, lo que representa a nivel espiritual y su singular ubicación en la Catedral han supuesto una nueva experiencia para todo el equipo. Las piezas de madera, cuidadosamente labradas, han ido montándose en el taller con mucho mimo.
«El pre-montaje en taller de esta macro-estructura de madera de cedro ha permitido evitar problemas e improvisaciones en obra. Esto ha minimizado los tiempos de montaje finalizando los trabajos incluso con una semana de antelación» apostilla Pepe Castro, jefe de producción.
Se trata sin duda de uno de los proyectos de arquitectura en madera más gratificantes en los que hemos participado y a la vista su resultado.
Garantías y resultados de este proyecto
Es importante recalcar que, en este tipo de trabajos, más que una solución de proyecto, pensamos en una filosofía de trabajo. Entendemos por este tipo de requerimientos un estudio exhaustivo de la especie del material, su comportamiento y en el tiempo y las soluciones de diseño y montaje dentro del proceso propio de concepción de la propuesta. Es por eso que estamos orgullosos de haber contado con el estudio de arquitectura desde los inicios del planteamiento de la intervención para llegar a buen puerto dentro de la factibilidad efectiva de construcción y los plazos requeridos.
Por tanto, el empleo del conocimiento aplicado, con la ayuda de maquinarias para la automatización del mecanizado, constituye una de las herramientas de trabajo en nuestra labor diaria. Por eso es crucial entender el uso de estas estrategias de revisión, comparativas, muestras, maquetas, ensayos y pruebas dentro de la concepción de los proyectos con madera desde sus inicios como un proceso integro de consultoría técnica para asegurar la eficacia de las obras. En este caso, se logró una intervención de gran significado para este histórico edificio.
Puedes encontrar más ejemplos de nuestro blog donde comentamos sobre intervenciones de madera en arquitectura religiosa en este enlace
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