1 de diciembre de 2023

Una intervención maestra en madera en la Carpintería Rüscher


Hoy en el blog, traemos a colación un interesante proyecto del estudio Simon Moosbrugger Architekt, donde se pone de manifiesto la intención por dar voz a la calidad de los espacios. Esta construcción del taller de carpintería Rüscher es un ejemplo fehaciente de calidad de trabajo y conciencia sostenible. La madera, como siempre, protagonista en el concepto y materialización, Te invitamos a conocer más de este proyecto…


En el corazón de la comunidad de Schnepfau, el negocio carpintero de generaciones de la familia Rüscher había superado el uso de la estructura envejecida de su edificio productivo, lo que impulsó la necesidad de un espacio actual que pudiera integrar sin problemas la tradición con la innovación. El taller de carpintería Rüscher emerge como un testimonio de la armoniosa unión de técnicas, materiales y brillantez arquitectónica, todo centrado en la atemporal belleza de la madera.


Rodeado por el bello paisaje de Kanisfluh, el nuevo taller erige como un símbolo de ingenio y diseño progresista. Contando con una fachada de madera finamente estructurada que captura la esencia de su entorno. No solo cumple con los rigurosos requisitos de la artesanía, sino que también se integra sin problemas en el tejido del poblado.

Armonía espacial

La disposición espacial del taller es una sinfonía cuidadosamente orquestada, atendiendo a las necesidades multifacéticas de un negocio carpintero contemporáneo.


Toda una nave con pilares de madera que soportan cerchas de madera laminada de haya, permite que se creen espacios de altas capacidades. Desde áreas de almacenamiento y producción hasta espacios administrativos y zonas para empleados, cada rincón está diseñado con cuidado. Una adición notable es la sala de exposiciones, un escenario para exhibir obras como aspecto de difusión, un espacio multifuncional que agrega versatilidad a estas funciones.


Iluminación y transparencia

La luz natural desempeña un papel fundamental en el taller Rüscher, mejorando el entorno laboral general. La ubicación estratégica de las aberturas de la fachada ofrece vistas panorámicas del paisaje montañoso. El acristalamiento del techo en la sala de producción garantiza una iluminación uniforme y sin deslumbramientos, creando un entorno ideal para la precisión y la creatividad.


Todo el conjunto permite la iluminación directa a los espacios, contrastando a su vez con los paños ciegos revestidos en madera exterior, con diferentes disposiciones. Los revestimientos superiores son mayormente compuestos por lamas horizontales y verticales espaciadas al mínimo, mientras que forrado inferior presenta un entramado a 30º de pino tratado, creando juego en la visual de los transeúntes y trabajadores.

Ingenio logístico y flexibilidad

La gestión eficiente del tráfico de materiales y recursos se logra a través de la fachada oriental, permitiendo que los lados restantes del edificio estén libres, un enfoque reflexivo que agiliza las operaciones y mejora el atractivo estético del taller.


El diseño del taller encarna una combinación perfecta de forma y función. La sala de máquinas y el área de artesanía se elevan con una altura de dos pisos, enfatizando la flexibilidad a largo plazo y la claridad organizativa. En la parte norte del edificio se alberga un taller en la planta baja y espacios de oficina en el piso superior.


Estructura porticada de excelencia:

Destaca en el proyecto es el uso de las cerchas de madera de haya que cargan a su vez, las vigas que soportan la cubierta metálica. Estos elementos no solo brindan sustento estructural, sino que también ofrecen grandes luces y vistas sin restricciones tanto del interior del taller de madera como del entorno visual tan potente. Un gesto de contemplación hacia la conexión del oficio y la naturaleza


Esta idea representa más que solo un edificio. Es más bien un testimonio de la evolución de la profesión como aspecto esencial de vida de muchos. Mejorar el equipamiento de esta forma, no solo satisface las demandas de la carpintería moderna, sino que también rinde homenaje a la tradición, creando un espacio sostenible donde la innovación, la tradición y el atractivo atemporal de la madera convergen para dar forma al concepto contemporáneo de la carpintería


Aquí, otro ejemplo ya mencionado del estudio Simon Moosbrugger Architekt.

Entrada creada por: Grupo Gubia
Fuentes: / archdaily.com / simonmoosbrugger.com / © Simon Oberhofer


No hay comentarios:

Publicar un comentario