17 de noviembre de 2011

Reforma integral de una vivienda en Sevilla. Grupo Gubia


Poco a poco iremos subiendo al blog proyectos y obras realizadas desde nuestro estudio, donde podréis ver ejemplos de  diseño de muebles a medida, puertas de madera a medida de dimensiones especiales, revestimientos de madera, escaleras a medida, etc.

Comenzamos mostrándoos un proyecto de reforma de una vivienda en Sevilla, en el que Grupo Gubia ha sido el encargado de realizar desde el Proyecto Básico y de Ejecución del mismo, al diseño de todo el mobiliario a medida, la fabricación a medida de todas las partidas de carpintería de madera e incluso gran parte del asesoramiento en la ambientación de las distintas estancias.

El proyecto parte de la idea de desdibujar dos bandas claramente marcadas en la vivienda debido a la configuración estructural de la misma en dos crujías alargadas. Se busca crear espacios más amplios y continuos mediante la unificación de las estancias principales, utilizando la luz natural como elemento fundamental para conseguir dicho propósito y empleando un material sostenible como el bambú en gran parte de los revestimientos de madera.



El mobiliario diseñado a medida especialmente para esta vivienda juega un importante papel en la configuración de los distintos espacios, convirtiéndose a veces en muebles contenedores de enseres y otras en elementos diferenciadores de espacios pero que contribuyen a la fluidez entre los mismos. De esta manera un mueble de salón a medida, suspendido en una perfilería de acero inoxidable acristalada _véase la foto inicial_ nos sirve por un lado de apoyo al televisor y por el otro de armario a medida, a la vez que nos separa el recibidor de la vivienda de la estancia principal.


Diseño de estantería a medida en bambú tostado para la zona de entrada, sobre un revestimiento de madera lacado que integra una puerta  haciéndola invisible. Mesa de comedor a medida realizada en madera de bambú y cristal con estructura en acero inoxidable.


En uno de los dormitorios se realizó el diseño del cabecero de cama a medida con la mesita de noche integrada, así como una estantería a juego con el mismo. En la habitación de estudio, una mesa de escritorio diseñada  también a medida para este espacio se macla con una ventana acristalada que se vuelca al distribuidor de la zona de dormitorios.


Una parte muy importante en el proyecto era el diseño de las puertas de paso, debían de estar totalmente integradas en la idea del proyecto sin restarle al espacio la continuidad que se pretendía conseguir. Por este motivo el diseño elegido fueron puertas a medida lacadas, de dimensiones especiales y carpintería oculta, realizadas en DM lacado en blanco para que se fundieran con el color de las paredes.


Toda esta envolvente blanca realza el color de la tarima maciza de bambú tostado que elegimos para revestir el suelo en la zona de dormitorios, mientras que en la terraza exterior cubierta se utiliza una tarima maciza de madera de ipé aceitada.

Las mamparas de los baños están realizadas con vidrios templados mate con bisagras y tiradores en acero inoxidable.

Algunas imágenes del proceso de fabricación y montaje:


2 comentarios:

  1. Buenas tardes y enhorabuena por el blog he comenzado a seguirlo y me parece un gran acierto.

    Con respecto a esta vivienda y su mobiliario me parece fantástica la combinación entre los distintos tipos de madera y sus posibilidades de diseño.

    Destaco en especial el mobiliario realizado en bambú ya que es una madera con la que personalmente creo se pueden generar ambientes muy estéticos, llamativos e innovadores.

    Con respecto a la madera en Bambú la cual he visto que trabajais con bastante asiduidad ¿Me podríais aconsejar sobre su uso y resultado en una zona como Andalucia?

    Seguiré en contacto con Vds. Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. El bambú es una madera con un comportamiento incomparable ante situaciones de temperatura y humedad ambiente extraordinarias, características que lo convierten por ello en un material idóneo en Andalucía. Su colocación es incluso recomendable en núcleos húmedos: cocinas y baños. No obstante en breve colgaremos un post mucho más específico de dicho material.
    Saludos y gracias por su interés

    ResponderEliminar