28 de noviembre de 2011

Revestimientos de madera para la rehabilitación de la Iglesia de St Peter's


Reformada por última vez durante el período victoriano, esta iglesia catalogada como edificio de interés histórico-artístico necesitaba una nueva rehabilitación que permitiera crear un edificio sostenible y multifuncional al que pudiera darse un uso comunitario acorde con las necesidades del siglo XXI.



Communion Design, bajo la dirección de Alex Coppock, fue el estudio de arquitectura elegido para el diseño y la realización del proyecto. “Debido a la naturaleza sensible del edificio, tanto por su valor histórico como religioso, intentamos hacer el menor número posible de cambios en el edificio existente, reduciendo al máximo las instalaciones necesarias para satisfacer los requisitos del diseño pero asegurando en todo momento que fueran totalmente adecuadas para el propósito que debían cumplir” explicó Alex Coppock.


Con el fin de minimizar el impacto, todas las instalaciones se diseñaron de manera que quedaran alojadas en amplias y elegantes cajas de madera revestidas en roble blanco estadounidense de tal forma que, cuando se van a utilizar las instalaciones de su interior, las cajas se abren, produciendo una transformación casi instantánea del espacio, cuyos patrones del siglo XII dictados por el culto, se convierten en los determinados por unos usos modernos y contemporáneos.



Finalizada la utilización de las cajas, estas se cierran y el espacio recupera su aspecto anterior sumido en un sacro silencio. Las cajas de madera se diseñaron como elementos ligeros, autosoportados e insertados reversiblemente en el espacio existente. Estructuralmente, las cajas se construyeron con un entramado arriostrado de madera de coníferas de 125 x 75 mm revestido con madera contrachapada de 19 mm.
 

El revestimiento exterior se diseñó de manera que fuera específico para cada caja. La caja mayor y más compleja es la del coro que alberga además la cocina, el lavabo y el ascensor y proporciona apoyo a la escalera de roble y al coro con puente a la nueva biblioteca. El revestimiento se construyó con tablones de roble blanco estadounidense de 20 mm de grosor y 100 mm de anchura y el resultado final ha tenido una muy buena acogida.
 

“Optamos por el roble blanco estadounidense debido a la suavidad y rectitud de su fibra y a la sostenibilidad de la gestión forestal a largo plazo de la que son objeto los bosques estadounidenses. Utilizamos roble blanco para todo el revestimiento vertical y para los muebles a medida para almacenamiento diseñados por Communion y todo el mundo ha quedado muy satisfecho con los resultados”, afirmó Alex Coppock.




No hay comentarios:

Publicar un comentario