16 de agosto de 2012

Parlamento Escocés en Edimburgo. Enric Miralles


Nos vamos de vacaciones y nos despedimos con lo que para nosotros es una de las grandes obras de la arquitectura, el Parlamento Escocés en Edimburgo del arquitecto español Enric Miralles.

No se trata de un edificio sino de un conjunto de ellos que funcionan como una unidad. La madera está presente en cada uno de muy diferentes formas, ya sea estructural, en revestimientos, muebles o elementos decorativos.

El proyecto parte de tres premisas fundamentales: la relación del edificio con su entorno, la escala del mismo y lo que representaba. Según explicaba Benedetta Tagliabue: "La integración con el paisaje era algo muy importante. El simbolismo que buscábamos no era el de un poder que se impone, sino un poder que procede de la tierra misma. Lo hemos ligado muchísimo con su historia, identificando la historia como su tierra, que de alguna manera es lo más intenso que puedes encontrar en Escocia" 

En el exterior, la envolvente de hormigón se reviste con paneles decorativos de roble y de granito gris y negro.


La fachada oeste del edificio de los Parlamentarios Escoceses es un mosaico de ventanas con asientos empotrados que Miralles describió como "espacios contemplativos" para los parlamentarios.

Cada ventana corresponde a un despacho donde de nuevo la madera vuelve a ser el material principal  en revestimientos de paredes y en el propio forrado del hueco de ventana creando una especie de mueble-asiento con un diseño muy particular.


Uno de los espacios más espectaculares es la Cámara de Debates, la estructura de la cubierta está realizada con cerchas de madera laminada de roble cuyas vigas están unidas a través de 112 nudos y conectores de acero inoxidable, esta estructura permite cubrir 30 metros de luz sin ningún pilar ni soporte intermedio.


La pared occidental de la cámara está formada por 1000m2 de paneles de vidrio laminado, cada panel tiene en su interior, entre las dos capas de vidrio, un revestimiento de madera de sicomoro en bandas horizontales. Sobre este revestimiento se han recortado unas figuras que representan a los ciudadanos observando a los parlamentarios.


Los 131 asientos de la cámara están realizados con madera de roble y sicomoro y fueron diseñados por Enric Miralles inspirados en elementos de la naturaleza.




Fotografías:  Dave Morris, John Reiach, Scottish Parliament
Más información:  Revista Maderadisegno nº46

No hay comentarios:

Publicar un comentario