18 de septiembre de 2012

Cocoon, diseño eficiente en madera

Diseño, estructura y materialidad van de la mano en este singular proyecto para un edificio para la compañía Tianjin Eco-City Wantuo Properties Limited en China. Toda la envolvente exterior del mismo está recubierta con lamas de madera realizadas con paneles compactos acabados en acacia dorada y se ha estudiado a conciencia la posición de los paños acristalados e inclinación de estos para conseguir a través de sistemas de ventilación natural y soleamiento un uso eficiente del edificio.


En el interior la madera de eucalipto blanco es el material por excelencia, revistiendo las superficies irregulares de suelos, paredes y escaleras. En muchos puntos, la propia tarima de madera se pliega formando elementos singulares como la puerta de acceso que sale al exterior atravesando la cristalera como un volumen de madera menor que enmarca la entrada.


La iluminación e instalaciones están completamente integradas en los revestimientos de madera interiores.


El diseño de mobiliario de una de las salas con asientos que simulan las teclas de un teclado de ordenador aporta un toque divertido al interior.

Conseguir una energía final cero en el edificio fue otra de las premisas fundamentales de los arquitecto por lo que el uso de energías limpias como la eólica, solar y geotérmica permite que no se requieran los servicios públicos municipales para suministrar el calor y la electricidad, consiguiendo así una arquitectura de bajo consumo.



Más información: http://www.mochen.com/ http://www.archdaily.com/234521/cocoon-mochen-architects-engineers/

2 comentarios: