29 de octubre de 2012

Migrating Landscapes. Pabellón de Canadá en la Bienal de Venecia 2012

El pabellón de Canadá para la Bienal de Venecia de este año ha sido realizado por el estudio de arquitectura 5468796 Architects en colaboración con Jae-Sung Chon bajo el nombre de Migrating Landscapes. Una gran ciudad a escala construida con listones de madera representa de forma abstracta el territorio donde se ubican los diferentes proyectos que se exponen en la muestra.

El equipo ha querido representar la forma en que Canadá recibe y apoya la diversidad cultural en su territorio, para ello abrieron una convocatoria nacional para que estudiantes y profesionales enviaran proyectos que exploraran la idea de ocupar o desocupar un lugar.
Los 18 proyectos elegidos son obra de arquitectos y diseñadores menores de 45 años. Con narrativas en vídeo y maquetas a escala, los participantes cuentan sus experiencias personales en torno a la migración. 

“El pabellón abre preguntas acerca del modo en que la arquitectura contemporánea constituye una práctica intercultural y es negociada a través de fronteras políticas y sociales”, explican los organizadores.

La infraestructura que sirve de escenografía al pabellón, construida por completo en madera, constituye un “paisaje conceptual” en el que cada uno de los proyectos seleccionados encuentra un marco para establecerse, como un primer acto de inmigración. Mediante las variaciones en forma, tamaño y altura del sito elegido para cada proyecto, la estructura representa de modo abstracto las condiciones físicas, sociales, económicas y políticas que conforman la identidad plural de Canadá. La naturaleza maleable y cambiante de la instalación de madera en Migrating landscapes hace eco de la idea de que, en Canadá, no se pide a los inmigrantes que asimilen la cultura local, sino que expresen su identidad cultural.


Más información: http://migratinglandscapes.ca/project/migrating-landscapes   http://www.revistacodigo.com/migrating-landscapes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario