20 de diciembre de 2012

Galería Vadeggio-Cassarate. Superficie ondulante de madera

Una obra de ingeniería civil cómo este túnel que conecta el área del estadio de Lugano con la autopista Milán-Zurich ha sido transformado en una obra de arte gigante a través de esta interesante instalación de madera. Esta gran pantalla ondulante formado por una sucesión de postes de madera se convierte así en una pequeña muestra de las posibles transformaciones urbanas que pueden hacerse para mejorar significativamente los entornos de las infraestructuras viales.


Buscando generar una relación con la carretera existente, la entrada y la salida del túnel hacia Cassarate necesitaba un arreglo temporal para examinar las obras estructurales antes de completar la segunda fase de ejecución, en relación con el paisaje circundante.

Una idea simple fue la repetición de una serie de postes de madera de abeto con secciones rectangulares, de diferentes longitudes, que se va tornando compleja con la posibilidad de generar nuevas formas a través del diseño paramétrico. Una “superficie reglada” (la definición geométrica de una superficie curva obtenida con secciones rectilíneas que giran en el espacio) se mueve para reflejar los límites orográficos y la visión cinematográfica de aquellos que pasan rápidamente en sus autos. Una gran “pantalla” sinuosa que alcanzan alturas de 10 metros ondula entre las formas cóncavas y convexas, a veces permeables a la vista, a veces opacas, dependiendo de los puntos de vista, constituyendo una especie de “escultura ambiental” que caracteriza a la entrada de la ciudad.



Más información: http://www.zucchiarchitetti.com/home.html http://www.plataformaarquitectura.cl/2012/11/28/galeria-vadeggio-cassarate-cino-zucchi-architetti/

No hay comentarios:

Publicar un comentario