15 de enero de 2013

Casa de diseño. Detalles en madera

Los suelos de madera y los muebles a medida están presente en la mayoría de las casas de diseño, las maderas nobles aportan calidez y distinción a los espacios y son muy resistentes al paso del tiempo.  Esta vivienda unifamiliar en el Grao, del arquitecto Jaime Sanahuja es un ejemplo de una casa de lujo salpicada de elementos de madera tanto en el interior como en el exterior, donde destaca una gran prisma de madera en voladizo.

A diferencia de la mayoría de los proyectos que os mostramos normalmente en el blog, este no destaca por usar la madera como principal material constructivo, sin  embargo, es un ejemplo de los múltiples usos que se puede hacer de ellas en nuestra casa. 

Los arquitectos han proyectado una serie de volumetrías de distintos materiales que consiguen acotar los espacios exteriores sobre los que se articula la vivienda. Por un lado, el hormigón conforma la gran caja que acoge el salón-comedor y a la que se abrazan los otros volúmenes. Por otro, el volumen blanco es el encargado de alojar los dormitorios y el estudio. Y por último, destacan las dos cajas de madera, que emergen del volumen blanco como queriendo asomarse al paisaje. Estas albergan tímidas aberturas que otorgan privacidad al programa que acogen que son los baños y otro de los dormitorios.

El diseño de la tarima de madera exterior integra distintas plataformas con vegetación a modo de jardineras.

Los dos principales puntos que se debían combinar en el programa eran la entrada de luz natural y la privacidad. Así, la vivienda se cierra respecto de la calle, pero tiene máxima conexión hacia el exterior por el lado del jardín y disfruta de espléndidas vistas sobre el arbolad. Todos sus espacios exteriores se articulan en torno a sí misma, de modo que la casa y su entorno se constituyen en un continuo, con un alto confort y habitabilidad.


En el interior, la madera de roble se usa en el suelo la sala de estar y los dormitorios, en revestimientos de pared como el que enmarca la zona de la cocina y en los peldaños de la escalera que sube a la planta superior. En la zona del comedor, el contraste entre el pavimento de éste y la tarima de madera de la sala de estar, situada a una cota superior, permite diferenciar una estancia de otra.

Más información: http://www.jaimesanahuja.com/  http://diariodesign.com/2012/01/una-vivienda-que-captura-luz-y-vistas-gracias-a-su-piel-de-cristal-de-jaime-sanahuja-asociados/

No hay comentarios:

Publicar un comentario