11 de enero de 2013

Celosía de madera. Torre Cube, Carme Pinós

El proyecto que os mostramos hoy en el blog es la conocida Torre Cube de oficinas que el estudio de arquitectura de Carme Pinós realizó en el año 2005 en Guadalajara, México y que cuenta con una impresionante fachada con celosías de madera.

El proyecto nace de la voluntad de crear oficinas ventiladas e iluminadas todas ellas con luz natural. Los clientes pedían además un edificio que fuese bastante singular, ya que la parcela está situada en una zona de alto standing y la competencia en el alquiler de oficinas es alta.


El programa estipulaba un número de metros cuadrados fijo pero no definía la altura. La decisión fue proyectar un edificio en altura que se desarrollara a partir de tres núcleos de hormigón que contienen todas las instalaciones y circulación vertical. Estos núcleos son pilares, única estructura de sujeción de todo el edificio. De ellos salen en voladizo unas grandes jácenas de canto variable según el número de plantas. 


El centro del edificio, es decir, el espacio entre los tres núcleos de circulación vertical, es un espacio abierto que se ilumina lateralmente suprimiendo alternativamente tres plantas de los módulos de oficinas y que, a la vez que se convierten en ventanas del espacio central, permite circular el aire dando la posibilidad de suprimir el aire acondicionado.


Una piel de celosía de madera con puertas correderas envuelve los volúmenes en voladizo funcionando como protección solar, el contraste exterior entre el núcleo del hormigón y estos grandes prismas envueltos en madera consiguen que el edificio destaque entre el resto de edificios del entorno.

En el patio central también se juega con la combinación de hormigón visto, carpintería de madera y metal así cómo en los interiores de las oficinas, donde los revestimientos de pared y suelos de madera aportan calidez frente a los paramentos de hormigón visto.




Más información: http://www.cpinos.com  http://www.arquitecturablanca.com/obrashome/torre-cube-_22.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario