7 de enero de 2014

Escuela de Ingeniería de la Madera en Biel

La Escuela Superior Suiza para la Ingeniería de la Madera es un proyecto de los arquitectos Meili & Peter y Zeno Vogel situado en la localidad de Biel, Suiza. 
El conjunto se divide en sectores diferenciados según su uso y función, en los que además se emplean distintos materiales. El cuerpo central de hormigón, que recorre longitudinalmente el edificio, sectoriza el edificio y sirve de vía de evacuación para incendios. La madera es el material predominante en el resto del edificio, y seña de identidad del mismo.

Cada aula es un módulo independiente y autoportante, cuyos forjados son placas alveolares de madera de abeto laminada, mientras los paramentos verticales se construyen con entramado. Los tableros de madera-cemento colocados en el exterior de las aulas, además de emplearse como protección frente a incendios, rigidizan la estructura. En el interior se revisten con tablas de madera de pino silvestre clavadas al propio entramado.


Se utiliza un sistema fachadas ventiladas recubiertas por tablas de roble machihembradas sin tratar. Se soportan mediante pilares y vigas (que además hacen la función de peto) de madera laminada. Se emplea madera microlaminada en la unión entre vigas y pilares.

La cubierta es plana y sus grandes aleros protegen a la madera de las fachadas de los agentes atmosféricos. Los elementos principales son vigas cajón de madera laminada y tableros tricapa. Los elementos secundarios son de madera laminada. Sobre esta estructura descansa un forjado similar al de las aulas, de placas alveolares. Sobre ellas se coloca la capa impermeabilizante bituminosa y la última capa de cobertura con bandejas de aluminio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario