8 de enero de 2014

Muebles realizados con pequeñas piezas a partir de restos de madera

El diseñador holandés Piet Hein Eek ha creado una colección de muebles realizados meticulosamente pegando pequeños cubos de madera que se extraen de los restos de sus famosos muebles realizados con desechos de madera y que os enseñábamos aquí.


Piet Hein Eek, es famoso por realizar muebles reciclando tableros o piezas de madera de otros elementos, con la colección Waste Waste 40x40 da un paso más en este proceso y aprovecha los restos de los restos.

Las pequeñas piezas de madera que no se pueden utilizar en su otra colección de muebles se cortan en cubos idénticos de 40x40 mm y se pegan unos a otros envolviendo la superficie de sillas, mesas y bancos. Se usan sólo como una piel que recubre la estructura de madera de los muebles en lugar de apilarlos para hacer una estructura con ellos mismos.

"De repente tenemos un tamaño que determina el diseño", explica el diseñador. "Todo está determinado por estas piezas de 40x40mm, por lo que el espesor de la superficie tiene que ser o 40 u 80 mm y las patas tienen que tener un ancho múltiplo de 40." 

Las piezas están hechas de una mezcla de maderas y conservan vestigios de diferentes lacas y pinturas en su superficie por lo que nunca habrá dos piezas idénticas. 


Piet Hein Eek comenzó a hacer los muebles con residuos como consecuencia de su frustración por tener que tirar el material sobrante ya que era demasiado caro para usarlo para cualquier otra cosa - no porque el material en sí no valiese, sino porque el costo de la mano de obra de hacer el esfuerzo extra que se requiere para trabajar con restos de diferentes formas y tamaños no resultaba económico.

Aún así se decidió a usar estos restos de todos modos, fingiendo por un momento que el trabajo era gratis y los materiales valían su peso en oro, y descubrió con sorpresa que los productos eran comercialmente viables porque los clientes estaban dispuestos a pagar por el esfuerzo extra que implicaban.

"A diferencia de casi cualquier otro producto, los muebles reciclados se hacen con la paciencia de un santo, toda una hazaña teniendo en cuenta que es una época en la que el tiempo es un bien escaso para casi todo el mundo", reflexionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario