26 de febrero de 2014

Oficinas Minale Design Strategy. Specimen Architecture

El equipo de Specimen Architecture ha sido el encargado de realizar las nuevas oficinas del estudio de diseño Minale Design Strategy. El verdadero reto de este proyecto de oficinas era conectar las diferentes plantas, organizar los espacios a partir de la circulación vertical, por lo que la escalera se convierte en el elemento central del espacio.

El programa demandaba espacios de reunión para lo empleados como una cocina y comedor, y zonas donde poder atender a los clientes totalmente independientes de los puestos de trabajo, situados en salas diáfanas pero donde cada trabajador tiene su propio espacio de trabajo definido.

La peculiar escalera con forma de zigzag da acceso al espacio de trabajo, ocultándolo y aislándolo del resto. Realizada con tableros de madera,  la escalera no solo es un medio para conectar una planta con otra, sino que se trata de un espacio vivo de relación donde sentarse a descansar o conversar. Los escalones de color negro generan un fuerte contraste con el color natural de la estructura de madera. 

La madera es la característica principal del espacio, abierto y diáfano en su mayor parte. No se han levantado tabiques completos, para permitir la visibilidad en toda la oficina y de este modo fomentar las relaciones humanas. Cada espacio de trabajo se divide por tabiques bajos que delimitan los escritorios, ergonómicos para mejorar en lo posible las condiciones laborales.

La estructura original de vigas y pilares de madera se ha dejado vista y la mayoría del mobiliario así como los revestimientos de pared del baño se han fabricado con la misma madera que la escalera, generando así una mayor unidad de todo el conjunto. Los despachos individuales, en cambio, han sido pintados de blanco, lo que consigue dar mayor sensación de amplitud en las estancias más cerradas.


Fotografía: Olivier Seignette
Más información: http://www.specimenarchitects.com http://diariodesign.com/2014/02/oficinas-de-minale-design-strategy-en-bruselas-la-madera-como-clave-para-afianzar-la-marca/

No hay comentarios:

Publicar un comentario