7 de marzo de 2014

Casa flotante de madera y bambú

Hoy os enseñamos una impresionante casa realizada por el arquitecto Benjamin García Saxe en Costa Rica. Esta vivienda construida casi en su totalidad con madera y bambú se eleva sobre el terreno y la vegetación, "flotando" en el aire permitiendo disfrutar de unas impresionantes vistas del océano Pacífico.


La familia Gooden-Nahome quería crear su hogar en la costa del Pacífico de Costa Rica y encontró un sitio increíble con vista al mar. El mayor obstáculo que encontramos fue que se trataba de un terreno con una pendiente muy pronunciada y las vistas del océano sólo podían ser capturadas desde la parte media-superior del terreno. No vimos esto como un aspecto negativo sino que más bien vimos la oportunidad de explorar juntos una arquitectura que fuera apropiada para este tipo de condiciones. 

Exploramos la posibilidad de crear grandes muros de contención con el fin de colocar la casa en el terreno, técnica comúnmente usada por la mayoría de las casas de la zona. Al final, decidimos hacer exactamente lo contrario y de hecho permitirle a la pendiente, la tierra, la vegetación, el agua y los animales fluir bajo la casa. Se colocó la casa en el aire y al hacer conseguimos ahorrar el inmenso costo de la creación de muros de contención. Esta decisión casi que de sentido común nos permitió crear una intervención muy ligera que permite al terreno respirar mientras que proporciona unas espectaculares vistas al mar.


La casa se ​​crea a partir de módulos que se repiten y se conectan unos a otros por puentes que vuelan sobre el paisaje. Como la casa tuvo que ser construida en una pendiente tan pronunciada, muchas de las piezas tuvieron que ser prefabricadas y luego instaladas en el solar. No sólo estandarizamos una repetición de módulos para vivir que pueden seguir creciendo y ser agregados en el futuro, sino que también creamos una repetición de elementos estructurales primarios con el fin de facilitar el tiempo y el esfuerzo de la construcción. El resultado es el de una casa que flota sobre la tierra, permite que su entorno natural continúe creciendo y cambiando y capta una vista al mar impresionante. Para nosotros es un gran placer saber que con el sentido común, la creatividad y la ingeniería inteligente hemos conseguido crear un hogar único en un lugar que parecía imposible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario