10 de marzo de 2014

Pepe Chair. Una silla inspirada en la producción de puros

Inspirándose en la industria tabaquera, la diseñadora austriaca Helene Steiner ha creado la silla plegable "Pepe" a partir de finas chapas de madera de haya que se enrollan formando perfiles tubulares siguiendo un método muy similar al utilizado en la fabricación de los puros.

Como primer paso en la fabricación de la silla, se aplica agua en una de las caras de la chapa de madera antes de añadir cola en la otra cara, de esta forma se asegura la tensión en ambos lados de la misma y se evita que se enrolle la chapa antes de que comience el proceso.

Posteriormente, la chapa se enrolla alrededor de un tubo y se presiona en los extremos para aplanarlos, después se presiona la parte central para aplanarla también en la dirección opuesta. Esta forma aumenta la fuerza de la estructura y hace que sea más fácil unir unas piezas con otras.

Debido a la dimensión de las chapas, de tan sólo 0,5 milímetros de espesor, el material es lo suficientemente flexible para permitir que las tuberías puedan ser aplastadas al mismo tiempo que conserva la resistencia estructural. Los tubos se dejan secar durante un día antes de que puedan ser lijados y encerados.


Finalmente, se monta la silla pasando dos varillas roscadas que unen todas las piezas, se utilizan separadores que además de ayudar a mantener todo unido, rigidizan el conjunto.

Este método de producción fue desarrollado por primera vez por CuldeSac, un estudio de diseño español con sede en Valencia como colaboración con unos tabaqueros del pequeño pueblo de Torres de Quart con más de 100 años de experiencia en el sector.

"El nombre de la silla es un homenaje a mi trabajo en CuldeSac y una forma de dar las gracias por mi tiempo como diseñador allí colaborando con Pepe Garcic", dijo Steiner.

En un futuro, Steiner cree que este método puede tener un mayor alcance, utilizándose en otro tipo de aplicaciones más allá de los muebles, siempre y cuando el proceso sea industrializado. 


Más información: http://cargocollective.com/helenesteiner http://www.dezeen.com/2014/03/09/pressed-veneer-pepe-chair-by-helene-steiner/

No hay comentarios:

Publicar un comentario