4 de abril de 2014

Madera carbonizada, otra manera de proteger la madera

madera carbonizada


El conocido Shou Sugi Ban o Yakisung es una técnica tradicional japonesa, consistente en el carbonizado de la madera de ciprés y utilizada para proteger esta especie de agentes bióticos y abióticos; su resultado aportar mayor durabilidad a la madera.

El Shou Sugi Ban o Yakisung se realiza en tres pasos: 

1- Se introduce un material combustible entre tres tablas de madera que se unen con un material resistente a la combustión que permita que permanezcan unidas mientras se carbonizan
2- Cuando la madera ha sido carbonizada en 3-4mm de espesor se separan las tablas y se disponen en el suelo con la cara quemada hacia arriba. Se rocían las tablas con agua y se dejan enfriar
3- La cara carbonizada es finalmente cepillada y lijada, aplicando finalmente sobre ella cera o resinas que la protejan.


El arquitecto japonés Terunobu Fujimori es un referente en el uso de esta técnica. Son variados los proyectos en los que fachadas o incluso cubiertas se revisten con madera carbonizada.

Fujimori madera carbonizada

Pero este tratamiento de la madera, bastante laborioso, se ha extendido también a Occidente y son ya conocidos los proyectos de arquitectura que incorporan fachadas o carpinterías de madera carbonizada, utilizando distintas especies de madera. La técnica se ha semi-industrializado, utilizando sopletes para el quemado; según el tiempo de exposición de la llama, así como la manera en que se cepille la madera el aspecto final puede ser variado.

madera carbonizada

La fachada ondulada del edificio Interims Audimax en la Universidad Técnica de Munich en Alemania, proyectada por el estudio Deubzer Köning +Rimmel Architekten, es un ejemplo. La madera de abeto carbonizada genera un interesante efecto visual cuando la luz incide tangencialmente en ella.

fachada madera carbonizada


En el caso de la vivienda en Amsterdam para la familia Weijnen, proyecto de Faro Architecten, es alerce la madera que se carboniza y se dispone revistiendo la fachada a modo de franjas alternadas con vidrio.

fachada madera carbonizada

Cedro carbonizado reviste esta otra vivienda proyectada por Marchi Architects en Normadia. Las tablas quemadas dispuestas verticalmente prolongan la extensión del cerramiento en las somras del bosque.

revestimiento madera carbonizada

Pero también en el diseño interior esta técnica tiene su aplicación, Rashed Alfoudari la emplea en la fachada y el interior de este bistro en Kuwait.

 diseño interior madera carbonizada

Más información: http://www.dwell.com/green/article/second-none
http://tectonicablog.com/?p=77628
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=JLxLiD8UTwM
http://www.arquitectura-madera.com/revistas/digital/08/#/18/

8 comentarios:

  1. En Argentina, hay quien use esa técnica o quien venda ese tipo de madera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo sentimos pero desconocemos si existe alguna empresa que use esta técnica en Argentina.
      Nosotros acabamos de terminar un trabajo en Madrid con ella que pronto publicaremos en el blog. Un saludo

      Eliminar
    2. Contactate conmigo, estoy fabricando 1133198445.

      Eliminar
  2. Estamos experimentando esta técnica en mendoza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! si lo deseáis podéis contarnos vuestra experiencia. Nosotros ya realizamos nuestra primera obra cuyo resultado puedes ver en este enlace: http://www.grupogubia.com/item/1050-clinica-oftalmologica.html

      Eliminar
  3. Qué bueno!. Me gustaría ver lo q hicieron en Mendoza!.

    ResponderEliminar
  4. Esta técnica se puede con cualquier madera? O solo de cedro?

    ResponderEliminar
  5. Hola Carla! Pueden usarse otras maderas pero la densidad de ellas es importante a la hora de su elección. La dureza del carbón generado en la combustión no es igual en unas maderas que en otras.
    Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros via mail en el correo tecnico2@grupogubia.com

    ResponderEliminar