8 de septiembre de 2014

Fachada acordeón de madera


Os enseñamos hoy dos viviendas con un original revestimiento exterior de madera, dos viviendas con un efecto óptico de acordeón. Se trata de las Casas Herringbone en Wandsworth, UK, proyecto del estudio de arquitectura Alison Brooks.


Las casas, de tres plantas cada una, combinan en su composición exterior madera de ipé y estuco de color antracita. La estructura principal de las mismas es metálica, pero sus cerramientos se conforman con tableros de madera contrachapada y capas de aislamiento e impermeabilización, que se cierran mediante un sistema de rastreles, base para fijar la madera de acabado. Para ello se han utilizado tablas de madera de ipé, de 50x800mm de longitud, pretaladradas para su colocación en espiga sobre los rastreles anteriores. 



La imagen resultante es la de una envolvente continua pero vibrante por la forma en que la madera ha sido colocada y las propias vetas y tonos del material. Dicha envolvente se pliega hacia el interior de la viviendas, haciéndose visible en balcones y en el gran vestíbulo que cada una posee. 


Sendos vestíbulos a doble altura se abren al cielo, de forma que la luz que por ellos penetra, hacen aún más livianas las escaleras suspendidas que comunican las diferentes plantas. Dichas escaleras están realizadas con madera de roble teñida y son una delicada muestra del fabuloso trabajo de carpintería que ha sido llevado a cabo tanto en el interior como en el exterior.



Las habitaciones orientadas al sol, se protegen del sol de forma pasiva, mediante la sombra de los vuelos creados sobre ellas. Reducen así su ganancia solar al tiempo que dan mayor privacidad a los habitantes y ofrecen un espacio exterior en altura. En las fachadas menos expuestas, las carpinterías se enrasan a la madera aportando una imagen distinta a lo habitual, son recortes perfectos en el volumen de madera. 


En planta baja, las estancias se han proyectado de forma que exterior e interior fluyan entre sí.


Entrada creada por Grupo GUBIA
Más información: http://www.archdaily.com/154/herringbone-houses-alison-brooks-architects/

No hay comentarios:

Publicar un comentario