10 de noviembre de 2015

Construcción con troncos macizos de madera


Aunque este tipo de edificaciones cada vez están más extendidas, son típicas -sobretodo- de los países con climas fríos y bosques abundantes como Canadá, Estados Unidos, Rusia o los países escandinavos. Sus orígenes se remontan a la Edad de Piedra y, desde entonces hasta ahora, estas construcciones han ido evolucionando en complejidad, métodos constructivos y prestaciones, si bien su formato principal ha sido y sigue siendo a modo de casas o viviendas unifamiliares. 





Las edificaciones a base de troncos de madera -extraídos del árbol desramado y, generalmente, descortezado- son similares a las construcciones de muros de mampostería. Estructuralmente funcionan igual. El método más clásico coloca los rollizos de forma horizontal aunque también pueden verse dispuestos verticalmente en edificios o estructuras más singulares. 


Las propiedades mecánicas y estáticas del material vienen determinadas por múltiples factores: desde la disposición de los troncos y la forma en la que trabajan en relación a la dirección de su fibra; el efecto de secado del rollizo o la propia forma de cada pieza, que si es redondeada y ligeramente cónica hace más complejo los puntos de unión y resulta más inestable. Por ello, con el paso del tiempo los troncos se han ido mecanizando hasta darles formas más cuadradas que cuentan con mayor superficie de apoyo y, por tanto, mayor estabilidad. 



A nivel formal, este tipo de construcciones -que antiguamente se empleaban como locales secundarios (almacenes, graneros, establos, embarcaderos, etc.)- presentan la expresividad de la madera en estado puro. De ahí que su estética final esté condicionada a un look muy rústico. Aun así, diseñadores y arquitectos de todo el mundo también han sabido desarrollar edificaciones a base de troncos de madera mucho más conceptuales y de estética minimalista y contemporánea, como en su día os mostramos en este otro post



¿Qué os parecen este tipo de construcciones? ¿Os gustaría tener una vivienda levantada a base de troncos de madera?  (Vía y vía)


No hay comentarios:

Publicar un comentario