25 de enero de 2017

Los árboles mas antiguos

Los árboles, organismos compañeros de nuestras vidas y testigos de la evolución del planeta. Hoy hacemos una mención especial a algunos de los que llevan más tiempo sobre faz de La Tierra, desde  Estados Unidos,  pasando por Oriente Medio hasta Japón. 


No debemos olvidar nunca la fuente de nuestra materia prima. Los árboles han sido desde la antigüedad de suma importancia para el ser humano, tanto por su simbolismo como por su utilidad, así como imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro planeta. De todo tipo, tamaño, color y textura, regulan el oxigeno de la atmósfera, nos brindan fantásticos ecosistemas y su sublime madera. Según inventarios forestales podríamos encontrar más de 60.000 especies diferentes de ellos, toda una hazaña de la diversidad.


Aquí algunos majestuosos ejemplares majestuosos que han sobrevivido a las más agresivas inclemencias y están cargados de vestigios de tiempos inmemorables.
  

“Old Tijikko”, Suecia. Se trata de una pícea de Noruega, recientemente reconocido como el árbol más viejo del mundo con 9.550 años de edad. Lo localizamos en Suecia, dónde sobrevivió gran parte de su vida como un bonsai hasta que el ascenso de temperaturas le permitieron crecer y alcanzar sus apenas cuatro metros actuales. La parte más antigua de este ejemplar son sus raíces, conservadas y regeneradas durante los más de nueve mil años de su vida.


“Matusalen”, EE.UU. Un Pinus longaeva con aproximadamente 5000 años de edad. Se encuentra en las White Mountains de California y se trata del árbol vivo más antiguo del mundo no perteneciente a una colonia clonal (dónde el tallo original es renovado por antiguas raíces, pudiendo formar colonias).


"Sarv-e-Abarkooh", Irán. Protegido como Patrimonio Nacional en su país natal y con un fuerte simbolismo para la gente de Irán. Los especialistas afirman que tiene más de 4000 años, por lo que se trata del árbol más antiguo de la especie Cupressus sempervirens y posiblemente el árbol más antiguo de Medio Oriente. Mide 25 metros de alto y aproximadamente 11 metros de diámetro.  


"Tejo Llangernyw", Gales. El Tejo Llangernyw es también el más antiguo de su especie, Taxus baccata, con al menos 4000 años. Los árboles como el tejo pueden vivir tanto tiempo porque los nuevos brotes salen del mismo tronco, cuando muere el tronco principal, estos vástagos siguen adelante.
Alerce,  Chile. Majestuoso árbol de hoja perenne, descubierto en la cordillera de Chile, en 1993.  Según un estudio de sus anillos, tiene 3.620 años.


Cedro, Jōmon Sugi. Japón. Esta conífera es el árbol japonés más grande, con una altura de 25 metros y una edad que no se estima precisa, pero oscila entre los 2000 y 7000 años.  El Sugi es el árbol nacional de Japón. Lo encontramos en el bosque de la isla japonesa de Yakushima.

No debemos olvidar que cada árbol es único en su especie y para conocerlo se debe realizar un estudio detallado de sus raíces, tronco, ramas y hojas. A través de ellos nos han sido desvelados grandes descubrimientos. ¿Qué  otros secretos desconocidos podrán revelarnos?

Entrada creada por Grupo GUBIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario