26 de marzo de 2018

Kumiko, una tradicional técnica japonesa de trabajo con madera


La carpintería tradicional japonesa es un mundo por explorar que nos nos cansamos de estudiar, sus técnicas, sus detalles, sus uniones y la simplicidad en su más minuciosa complejidad da como resultado piezas únicas que nos dejan totalmente fascinados.

Kumiko es una técnica que no usa clavos, ni herrajes, ni colas, solo articulaciones precisas para mantener juntos los muebles e incluso los edificios.


Esta técnica también se utiliza para crear obras de arte intrincadas de madera, también funcionales, conocidas como "kumiko" y que se utilizan en salas de estilo japonés para crear una atmósfera deslumbrante.


La artesanía tradicional japonesa se ha transmitido durante siglos. Actualmente los artesanos están reavivando el concepto ancestral y aplicando los diseños a artículos domésticos más modernos, como sillas, pantallas de lámparas, mamparas, celosías... ¡Con unos resultados  exquisitos!


Según Tanihata Co., un taller de kumiko en la prefectura de Toyama, esta técnica existe desde la era Asuka (600-700 DC). Ellos originalmente creaban exclusivamente puertas correderas, separadores de ambientes y ramma, la pieza de madera decorativa que aparece sobre muchas puertas en edificios japoneses tradicionales. 

Mientras proveedores como Tanihata todavía fabrican estos productos, una decreciente demanda de los mismo ha hecho que los artesanos amplien sus horizontes.

Una vez que la madera ha sido cortada y cepillada, se fabrica el marco exterior de la pieza y comienza la parte más laboriosa e intrincada del proceso, ensamblar las piezas; cientos de pequeñas piezas de madera finamente cortadas con una inmensa variedad de herramientas tradicionales y ya hoy día con máquinas de última generación. ¡Estas diminutas piezas deben cortarse con precisión hasta la micra (1/1000 mm) o no encajarán perfectamente!

Una vez preparadas se montan cuidadosamente deslizándolas a su lugar en un elaborado diseño dentro del marco.


Los diseños para las piezas de kumiko no se eligen al azar, muchos de los casi 200 patrones utilizados hoy en día han existido desde la era Edo (1603-1868) y cada diseño tiene un significado, imita un patrón en la naturaleza a modo de buen augurio. 


Los diseños no solo son bonitos, también distribuyen la luz y el viento de una manera relajante y hermosa.

Lámparas

Sillas

Cabeceros

Con suerte, la aplicación de esta fantástica técnica a diseños modernos y contemporáneos, consiga recuperar esta tradición a más jóvenes que acepten el reto y continúen con esta intrincada y bella artesanía para las generaciones futuras.

Entrada creada por Grupo GUBIA

2 comentarios: