16 de abril de 2018

La belleza de la madera vieja, un material recuperado en bruto


A principios de 2000, el diseñador holandés Piet Hein Eek ganó reconocimiento internacional con su colección de muebles Scrapwood, un conjunto de armarios, mesas y sillones elaborados a través de la reutilización creativa de madera recuperada, y queríamos presentaros algunos de sus singulares diseños.

Ya en otras ocasiones hemos hablado de madera recuperada, aquí y  aquí, aplicada a fachadas y revestimientos, pero hoy os la presentamos en forma de muebles donde con su propia imperfección forma parte del diseño.



En una época en la que imperaba la tendencia minimalista y la pureza industrial de las piezas producidas en serie y exactamente iguales, este diseñador se alejó de este ideal de belleza absoluta y apostó por muebles en los que cabía la imperfección y la variedad, no por ello sacrificando estética ni utilidad.

Piezas sostenibles y duraderas que promueven un consumo responsable forman parte de su primera colección Scrapwood, con cuyos beneficios financió el estudio de diseño que abrió en Eindhoven en 1992.


Ensambló basura miscelánea, que de otro modo estaría destinada a vertedero, logrando ennoblecer sus muebles a través de una característica distintiva, un proceso de fosilización artificial bajo una gruesa capa de resina sintética.

Una década después cada vez más diseñadores muestran su pasión por la madera recuperada en diversas aplicaciones. Hace tan sólo dos años un fabricante italiano, dedicado al procesamiento masivo de madera, lanzó el programa "Briccole", un concurso de diseño que invita a reutilizar los postes de madera que reconducen a los barcos a través de la laguna veneciana.



Entre los 18 diseñadores que se unieron al concurso, la mesa de Matteo Thun es probablemente el intento de reutilización más logrado. El tablero de la mesa, hecho con boulé de Briccole, recuerda a  cada falla que proviene de la corrosión del agua salada, mientras que las patas exaltan el contraste entre la madera vieja y la nueva. 


¡El resultado no puede ser más que espectacular!



Un trabajo exquisito, novedoso y 100% sostenible, digno de exposiciones tan famosas como el MOMA de New York, y una continua  inspiración para los amantes del diseño en madera.

Entrada creada por Grupo GUBIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario